La desolación de los incendios tiñe el cielo de la capital: precaución ante la mala calidad del aire
La calidad del aire es desfavorable en casi la totalidad de la provincia
La provincia de Zamora vive un verano sin precedentes en lo que a incendios se refiere. La desolación, aunque ya era compartida, se ha hecho aún más palpable en la mañana de este lunes en la capital.
El fin de la ola de calor ha venido acompañada de rachas de viento que han desplazo el humo de los incendios de la Alta Sanabria y de León tiñendo el cielo de naranja y lo que es peor, llenando el ambiente de humo y partículas en suspensión.
El Ministerio para la Transición Económica informa en sus canales oficiales que la calidad del aire en casi la totalidad de la provincia es desfavorable. Esto supone que: "Toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo pueden sufrir efectos mucho más serios".
La mala calidad del aire está producida por PM10. Esto se refiere a partículas suspendidas en el aire con un diámetro de 10 micrómetros o menos, que pueden ser sólidas o líquidas. Estas partículas, que incluyen polvo, hollín y cenizas, pueden tener efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.
¿Qué son las partículas PM10?
Las PM10 son un tipo de materia particulada, también conocida como aerosoles o polvo flotante, que se encuentra en la atmósfera. Su nombre proviene de su tamaño: "PM" significa "particulate matter" (materia particulada) y "10" indica que su diámetro es de 10 micrómetros o menos. A modo de comparación, un cabello humano tiene un diámetro promedio de 50 a 70 micrómetros, lo que significa que las PM10 son mucho más pequeñas.
Las personas de los grupos de riesgo y personas sensibles, por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
También te puede interesar
Lo último