Los desprendimientos de la muralla de San Bernabé llegan al Senado

Tras varios meses de producirse desprendimientos, sigue conservando el vallado preventivo, sin que se proceda a su reparación.

Carles Mulet
Carles Mulet

A instanciadas de UPL de Zamora, el senador de Compromís Carles Mulet, ha formulado varias preguntas en el Senado, para que el ministerio de Cultura, responda sobre sus pretensiones y plazos para intervenir en el tramo de muralla afectado por desprendimientos, y que presenta peligro de nuevos derrumbes en la zona del parque público de San Bernabé de la ciudad.

UPL asegura que tras producirse los primeros desprendimientos, se procedió a un vallado preventivo, sin embargo han seguido produciéndose desmoronamientos fuera de la zona delimitada, con el consiguiente peligro para los viandantes de San Bernabé,  en buena parte niños, al encontrase justo al lado un parque con juegos infantiles inclusivo.

“Si bien el vallado da cuenta de que existe un peligro, este no resuelve la situación, quedando a expensas de que el titular de la muralla, el ministerio de Cultura, proceda a iniciar los trabajos de afianzamiento y estabilización, que siguen pendientes”, aseguran.  

Aseguran además que “el empeño de diversas corporaciones municipales, tanto de la actual como de las anteriores, en liberar progresivamente la parte de muralla oculta tras antiguas edificaciones, choca frontalmente con el gobierno de Madrid, que no afronta la restauración de los lienzos liberados, ni se hace cargo de la conservación, ni siquiera se pone manos a la obra a resolver la situación de los derrumbes, que se producen como bien salta a la vista”.

UPL queda ahora a la espera de que el ministerio asuma sus competencias y dedique presupuestariamente, cosa que ya anuncia UPL que trasladara como enmienda a los próximos presupuestos en caso de que en ellos no se contemple inicialmente, un plan para la restauración integral y consolidación de la muralla zamorana.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído