Detectados en Zamora hasta 68 pisos donde se ejerce la prostitución

En este último año llevan 90 expedientes de seguimiento (intervención) con 88 mujeres y 2 personas transexuales

 Prostitucion europa press
Prostitucion europa press

El Consejo Consultivo de Castilla y León acoge estos días la segunda edición de las jornadas de trata y explotación sexual con las que se busca concienciar a la sociedad zamorana así como ahondar en la situación de esta cruda realidad.

A lo largo del lunes fueron varias las intervenciones con una mesa que integran todas las entidades que ayudan a las supervivientes, desde Médicos del Mundo hasta ACLAD (Atención Integral a colectivos en riesgo), APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), ALBOR Y DIACONIA.

Desde Médicos del mundo, Alejandra Fernández ha explicado cómo hay muchas víctimas sin identificar y como habría que hacer hincapié en detectar personas en situación de riesgo para poder intervenir lo más prematuramente con ellas. En general, personas captadas por tener un nivel socioeconómico bajo, con grandes dificultades sociales en sus países de origen, que son coaccionadas a través de sus hijos menores. Mujeres con una gran desprotección a su llegada a este país dónde quedan a merced de sus captores.

El perfil más habitual en Castilla y León son mujeres muy jóvenes originarias de Colombia y con hijos menores a su cargo.

Por su parte, desde ACLAD, Rebeca Collantes se ha centrado en cómo ha ido cambiando el tipo de problemática asociada. Hace unos años encontraban mujeres en situación de prostitución como medio de acceso a las drogas y como debían intervenir en su adicción a las drogas y en el ámbito de la prostitución.

Hoy en día los objetivos de trabajo son otros y las mujeres no acceden a la prostitución como medio de acceso a drogas. Ahora se encuentra con la trata de personas y la explotación sexual.

Desde APRAMP, Jenifer Durán ha propuesto una intervención integral, apostando por la promoción de la salud sexual proporcionando atención médica gratuita y de calidad con un convenio con el hospital de Salamanca para llevar a cabo revisiones y tratamientos cuando son necesarios y realizando pruebas rápidas de VIH y SIDA así como de otras enfermedades de transmisión sexual y cribado de cáncer de útero.

Durán ha hecho hincapié en que tienen detectados 68 pisos dónde se ejerce la prostitución en Zamora y Benavente, y en este último año llevan 90 expedientes de seguimiento (intervención) con 88 mujeres y 2 personas transexuales.

Una figura de gran importancia para esta asociación en su trabajo son las mediadoras, mujeres supervivientes de la explotación sexual que consiguen llegar más fácilmente a otras mujeres en situación de explotación sexual actual.

Explican que no tienen límite de tiempo en su trabajo de protección a estas mujeres y abogan también por ayudarlas en la búsqueda de empleo o alternativas similares y hace hincapié en que hay muchas mujeres detectadas pero no tantas identificadas formalmente y que inicien su proceso de ayuda.

Belén García, desde ALBOR, asociación que apuesta por el desarrollo integral de las mujeres y propiciar su autonomía, señalaba que para ellas es de vital importancia la sensibilización hacia esta realidad y ser conscientes de que existe esta problemática.

Esta asociación tiene 14 proyectos en España para trabajar con víctimas de trata y explotación sexual, incidiendo en que siempre hay explotación sexual aunque no siempre va acompañado de trata.

Entre otros recursos laborales y de intervención integral también proporcionan recursos desde empleo, alojamiento y un proyecto social y laboral.

Por último, desde Diaconía, Natalia Colmenar daba a conocer el proyecto #DESACTIVALATRATA que persigue la prevención contra la trata de personas. Colmenar se centraba en el mundo tecnológico con aplicaciones para instalar en el móvil para acceder a mujeres como el que elige un menú a domicilio.

De los fenómenos como sugar daddy y las aplicaciones de tik tok, Instagram y sobre todo onlyfans en las cuales mujeres y niñas muy jóvenes venden sus servicios creyendo que lo hacen libremente y sin darse cuenta de que en el momento que inician caen en redes de trata.

Colmenar ha incidido en que el hecho de que sea a través de internet supone menos riesgos tanto para el consumidor como para el proxeneta pero mayor riesgo para las mujeres. Para ellos es más anónimo, más oculto, lo que implica memos riesgo. Para las mujeres la globalización de sus imágenes, identidades, etc.

A través de internet se realiza todo el proceso desde la captación, la explotación, el control y la publicidad y las webs más peligrosas son aquellas que permiten anonimato (no real), chateo con desconocidos y subir fotos, videos, etc.

Por otra parte a través de webcams controlan a las mujeres 24 horas su actividad en los pisos en los cuales las explotan sexualmente.

En diaconía trabajan para sensibilización, para visibilización de esta problemática, en investigación para intentar estar lo más actualizados posibles tanto de cifras de víctimas como de medios de trata, captación y control y por otro lado intentar que se promulguen leyes que permitan a los cuerpos y fuerzas de seguridad actuar contra los nuevos medios de trata y explotación sexual a través de internet.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído