La DGT avisa con cuántas copas, cervezas o vinos das positivo en un control de alcoholemia

No obstante, cuando se coge el coche o se va a conducir lo mejor es haberlo hecho si antes no has consumido nada de alcohol

 Prueba de alcoholemia
Prueba de alcoholemia

Cuando se coge el coche o se va a conducir lo mejor es haberlo hecho si antes no has consumido nada de alcohol, si embargo, la DGT ha eleborado un gráfico para saber con cuántas copas, cañas o vinos das positivo en un control de alcoholemia. No obsante, a pesar de ello conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas dispara las posibilidades de accidente y, además, puedes recibir una multa por ello en el caso de superar los límites establecidos. 

Tal y como señala la DGT, "en los controles de carretera se mide la alcoholemia del conductor; es decir, la cantidad de alcohol que hay en su sangre. Esto se hace a través de aire espirado, cuya equivalencia con el alcohol en sangre está científicamente probada. El alcohol de la bebida, a través del aparato digestivo, pasa a la sangre y llega a todo el sistema nervioso central, afectando a la capacidad para conducir".

No obstante, cabe destacar que la alcoholemia depende de la cantidad de alcohol puro que se haya ingerido y el volumen de bebida alcohólica ingerida, del peso y el sexo del bebedor.

¿Cómo calculo cuánto alcohol he bebido?

Para saber cuanto alcohol se ha ingerido, en primer lugar hay que multiplicar la graduación de la bebida usada que aparece reflejada en la etiqueta la botella o del producto, por la cantidad ingerida, que se debe expresar en centímetros cúbicos o mililitros. Por último ese resultado hay que multiplicarlo por 0,8 (densidad del alcohol) y, por último, se divide por 100.

Por su parte, el grado de alcoholemia se calcula al dividir los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso (en kilos) del bebedor multiplicado por 0,7 (0,6 en las mujeres cuya tolerancia al alcohol es menor). 

Límite legal de alcoholemia permitido. Gráfico: DGT

Límite legal de alcoholemia permitido. Gráfico: DGT

No obstante, desde la DGT advierten que resulta fundamental ser consciente de que los efectos aparecen desde el primer momento, incluso con tasas inferiores a las permitidas para conducir. El el tiempo de reacción, los problemas de coordinación y la subestimación de la velocidad aparecen con una tasa de entre 0,3 y 0,5, la cual se alcanza con dos cañas o dos vinos.

Los problemas de visión comanzarían al superar 0,5 gr/l. de alcoholemia y por encima de 0,8, graves problema de atención y coordinación y fuerte somnolencia. A partir de 1,2 gr/l de tasa de alcohol en sangre (0,6 en aire espirado), la conducción se considera delito, penado con entre 3 y 6 meses de prisión.

Con dos vasos de vino, una mujer superaría la tasa de 0,5 permitida, mientras que un hombre se quedaría en 0,44, de forma general. Con la absesnta, un simple vaso valdría para para superar los límites establecidos tanto en hombres y mujeres, al igual que sucedería con una copa. En el caso de la cerveza, que tiene menos graduación, un vaso de 100 ml supone en hombres una tasa de 0,09 y en en las mujeres 0,1.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído