Día de la Enfermería en Zamora: el sector alza la voz como "motor sanitario" tras ser el más afectado por la pandemia

Las enfermeras de Zamora han sido quienes han sumado más positivos en coronavirus durante la pandemia.

 Sanitarias durante los aplausos de marzo a las puertas del Virgen de la Concha
Sanitarias durante los aplausos de marzo a las puertas del Virgen de la Concha

Enfermeras y enfermeros se concentrarán este jueves frente al Hospital Virgen de la Concha a las 11.00 horas con motivo del Día Internacional de la Enfermera, para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y profesionales de las/os enfermeras/os.

Con el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”, los enfermeros portarán carteles y mensajes para mostrar la importancia y necesidad de un colectivo profesional sanitario que, antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, es referente y motor de nuestro Sistema Nacional de Salud.

En las concentraciones se informará sobre la realidad actual de este colectivo profesional sanitario, así como de sus principales demandas para mejorar la atención y cuidados que prestan a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía en los centros sanitarios y sociosanitarios de España.

El sector más afectado en Zamora por la pandemia 

Desde que estallase la pandemia los sanitarios zamoranos han sumado más de 1.000 positivos. Uno de cada tres sanitarios afectados por el covid era del sector de la enfermería con un total de 374 positivos desde el pasado marzo de 2020. Una cifra que los sitúa ya como el sector sanitario que más se ha expuesto a la pandemia. 

Una vulnerabilidad que ha afectado mayoritariamente a las mujeres, demostrando también la feminización de este sector en nuestra provincia. Desde que estallase la pandemia se han realizado un total de 12.428 test a las enfermeras de Zamora, frente a los 1.490 realizados a hombres de este sector en Zamora. 

En cuanto a las edades más afectadas, la franja de enfermeras entre 40 y 50 años ha sido las más vulnerables a la pandemia con un total de 2.958 tests, seguidas muy de cerca por las profesionales de entre 50 y 60 años con un total de 2.754 test realizados desde que el coronavirus llegase para cambiar no solo su trabajo, sino además sus vidas. 

Por detrás, se encuentran las profesionales de entre 30 y 40 años con un total de 2.685 test realizados, seguidas por las mayores de 60 años con 2.352 test de coornavirus realizados y por último las profesionales de entre 20 y 30 años donde se han realizado hasta a fecha 1.679 pruebas diagnósticas. 

El sector de la enfermería ha sido el más afectado con creces con casi 400 positivos, por delante de los médicos que suman 224 positivos, los auxaliares con 169 casos de coronavirus y los celadores que desde que comenzó la pandemia han sumado un total de 89 casos. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído