Día de Santiago sin impulso para el Sanabrés: “Es un camino estancado en los datos de hace 20 años”

El Camino de Santiago muestra a los peregrinos el tesoro histórico y natural que tiene la provincia de Zamora

Una pregrina en Lubián realizando el Camino Sanabrés
Una pregrina en Lubián realizando el Camino Sanabrés

El Camino de Santiago es una de las mayores experiencias religiosa, pero también lo es en el ámbito personal. Durante el camino los peregrinos reflexionan sobre sus actos, comparten vivencias con otros incluso de otros países y descubren lugares de una belleza única. Es el caso de la provincia de Zamora que, además, ofrece la alternativa del Camino Sanabrés con una naturaleza admirable.

Este verano la afluencia de peregrinos ha estado marcada por las altísimas temperaturas, “en primavera hay más personas”, comenta Antonio sobre el Albergue de Montamarta. Pero la situación es igual para todos, ya que el Albergue Municipal de Zamora “a estas alturas tenemos 9 peregrinos, que ha sido el día que más ha habido, pero la primera quincena teníamos alrededor de 15, el calor echa para atrás”, asegura José María, hospitalero del Albergue de Zamora y conocedor de muchos caminos por haber sido peregrino.

Cabe destacar que Zamora es la ‘ciudad del Románico’ por excelencia “digna de visitar, por eso recomendamos que los peregrinos se tomen 4-5 horas para conocerla”, afirma José María que hace la labor de ‘guía turístico’ recomendando a los peregrinos los lugares más emblemáticos de la ciudad. Aunque la ‘perla del Duero’, la Catedral no se puede visitar por los preparativos de las Edades del Hombre 2025-26, “muchos nos preguntan por la Catedral aunque sí que saben que albergará las Edades del Hombre, no saben que está cerrada a las visitas, pero quizá vuelvan a visitar las Edades. Es otro aliciente para volver a la ciudad”, afirma José María.

La provincia de Zamora es tan extensa que no solo se limita a la ‘Vía de la Plata’ sino que ofrece alternativas al ‘típico’ Camino de Santiago, menos transitada pero más bella si cabe. Los paisajes que rodean el Camino Sanabrés son únicos.

El Albergue Municipal de Tábara también ha notado el calor en la afluencia de peregrinos, pero "es un camino que está estancado en los datos de hace 20 años, aunque aquí los dos últimos la afluencia ha estado equilibrada", comenta José Almeida, presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y regente del albergue.

"Es cierto que no se puede comparar el resto del año con los meses del verano, en julio y agosto la afluencia es de 100 peregrinos y los meses de abril y mayo podemos llegar a los 400", señala Almeida. Además, hace hincapié en que "las Administraciones deberían de trabajar juntas para tratar de impulsar el Camino Sanabrés, los peregrinos creen que su paso por Zamora será como por Cáceres o Sevilla y no vendemos que aquí las noches son frescas", finaliza.

El Albergue Municipal de Lubián es el último refugio de los peregrinos en Zamora, antes de entrar en Galicia.

El municipio de Lubián trabaja para poder “dar al peregrino el mejor camino, hemos puesto una pasarela para que crucen el río Requejo y recuperar así el camino auténtico, pero entre el municipio de Requejo y Padornelo los peregrinos se encuentran con un puesto roto y algunos toman la carretera nacional y otro la vieja”, comenta el alcalde de Lubián, Felipe.

El camino auténtico es el más corto, pero para los ayuntamientos cada vez es más difícil”, lamenta y reivindica “como en Galicia que el camino lo mantiene la Xunta” que “entre todas las instituciones nos pongamos de acuerdo para, entre todos recuperar y conservar el camino”, continúa el alcalde.

“Hay un contraste muy grande de Galicia a Castilla y León y menos mal, que los peregrinos van de aquí para allí”, afirma Felipe, “el camino no puede estar a expensas del Ayuntamiento por donde pasa, para nosotros cada vez es más difícil su mantenimiento porque cuesta más encontrar a gente para trabajar” y también señala que “la Diputación da subvención para desbrozar, pero tiene que ser antes y antes no hay hierba y después no se pueden utilizar determinadas herramientas, y para contratar obreros que tienen que ocuparse también de más cosas. La Junta aportar aporta cero y creo que debería ser la institución que se encargara del Camino”, finaliza.

El Albergue de Lubián abre las puertas de Galicia a los peregrinos que cada vez son más los que toman el Camino Sanabrés donde el contacto con la naturaleza hace de este camino una etapa única.

stats