​La dificultad añadida de los profesionales con los desplazados en la lucha contra el coronavirus en Zamora

La posibilidad de firmar una declaración responsable dificulta el seguimiento de los casos

 Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid, en Madrid (España) a 30 de julio de 2020.
Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid, en Madrid (España) a 30 de julio de 2020.

Llegó el verano a la provincia de Zamora y la población creció exponencialmente. Algo positivo, a priori, para la reactivación de la economía y para todos aquellos que llevaban mucho tiempo sin ver a familiares, pero que en la situación actual debido a la pandemia de Covid-19 está generando algunos problemas entre los profesionales sanitarios.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan en la actualidad los profesionales con las personas desplazadas tiene mucho que ver con el seguimiento de los casos y el rastreo de los contactos.

Y es que los desplazados sospechosos de Covid-19, una vez realizada la prueba PCR, pueden firmar una declaración responsable y, aun sin saber los resultados de la misma, pueden marcharse a su comunidad de origen o país en el que viven.

Este hecho dificulta, en caso de que la PCR sea positiva, y sobre todo en los foráneos de países extranjeros, acotar los contactos que han tenido durante su estancia en la provincia, además de dejar únicamente a la confianza y a la responsabilidad personal que cumplirán con las medidas establecidas.

Una traba más para frenar la expansión del virus y con la que los profesionales están “atados de pies y manos”, ya que legalmente no se puede obligar al aislamiento y cada uno ejerce su responsabilidad como le parece con lo que ello conlleva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído