De las dificultades en la muralla a las actuaciones en Valorio: arranca en Zamora el primer encuentro de ciudades en renaturalización
Diez ciudades participan en este encuentro que ha comenzado este jueves y que se prolongará hasta mañana
El salón de actos del Campus Viriato acoge durante la jornada de este jueves 9 de octubre y mañana día 10 el primer ‘Encuentro de ciudades en renaturalización’, en el que, con Zamora como anfitriona, participan un total de diez ciudades.
En la inauguración de este encuentro, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recordado que ‘Renaturaliza’ es un proyecto que “está mejorando mucho la ciudad de Zamora” y que este encuentro trata de poner en común los proyectos concretos que están haciendo cada una de las ciudades, las dificultades que han tenido y cómo esos proyectos están mejorando la vida de las personas y la sostenibilidad de las ciudades.
Las ciudades que participan son Gijón, Soria, Santander, la Universidad de Oviedo, Valencia, Ponferrada, Torrelavega, Segovia, San Sebastián de los Reyes y Zamora, y además, los ponentes que van a intervenir durante este encuentro son todos de reconocido prestigio dentro del sector del medioambiente.
En el caso concreto de Zamora, Guarido ha resaltado que es una subvención de aproximadamente 3 millones de euros para hacer proyectos, recordando algunos de ellos como la renaturalización de alcorques, pantallas verdes en la calle Villalpando, jardines verticales y pérgolas renaturalizadas, plantaciones y actuaciones en Valorio, muchos de ellos en ejecución actualmente, puesto que el plazo acaba el 31 de diciembre.
“Son 20 proyectos que al final prácticamente todos los hemos conseguido”, ha incidido el alcalde, haciendo hincapié en que hay uno que puede estar dudoso, el de la muralla, pero que si no se puede hacer con este proyecto, lo acometerá el Ayuntamiento el año que viene.
En este sentido, Guarido ha señalado que las dificultades que ha habido con este proyecto, que intenta renaturalizar una zona importante de la ciudad con el fondo de la muralla descubierto en la avenida de la Feria, “choca con el patrimonio que se ha encontrado con el derribo de los edificios, donde hay atarjeas, canalizaciones de agua antiguas… y a veces, combinar un proyecto de renaturalizar una zona y conservar el patrimonio es difícil, y eso ha demorado en el tiempo”.
No obstante, el alcalde ha incidido en que parte de ese dinero se ha destinado a una infraestructura verde en Vistalegre, donde hay una hectárea de terreno que antiguamente intentó ser una zona ajardinada y que ahora va a ser una zona renaturalizada con este proyecto.
La situación de Valorio
En cuanto a las actuaciones en Valorio, el alcalde ha querido incidir en que “a veces estos proyectos chocan con temas de opinión pública” y que “al final se ha demostrado que lo que se hace en Valorio es una gestión forestal buena y necesaria desde hace décadas. Los incendios de este año lo han demostrado y estamos abriendo caminos para que entren camiones de bomberos y maquinaria… La opinión pública ha ido variando con el tiempo y lo que empezó siendo un tema polémico es hoy un tema aceptado al 100%”.
En definitiva, con este proyecto se han renaturalizado 16 hectáreas en la ciudad, se han plantado 400 árboles, 500 alcorques renaturalizados con ayuda de la Fundación Personas, 7 kilómetros de vías urbanas, y hay un programa de tala de especies invasoras. En Valorio se ha actuado sobre 50 hectáreas con el objetivo de luchar contra el cambio climático y hacer ciudades más sostenibles.
No obstante, el alcalde ha lamentado el aspecto burocrático: “No puede ser que los proyectos con fondos europeos tengan el doble de burocracia que los ejecutados con fondos propios del Ayuntamiento, eso es un problema que tendremos que resolver en el futuro”.
En la inauguración del encuentro también han estado presentes Matilde Olarte, vicerrectora de la USAL, y Victoria Pérez García, coordinadora del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, quien ha resaltado que lo que se pretende es “facilitar que haya más biodiversidad en la ciudad, traer la naturaleza al entorno urbano y convertirlo en un espacio más resiliente y saludable”.
Por último, Isidro Deza, delegado en Zamora de la Fundación Personas, ha destacado que son “la pata social del proyecto”, pues han dado visibilidad al trabajo de las personas con discapacidad, que “necesitan apoyo toda su vida para obtener y conservar su trabajo, y para eso hacen falta iniciativas privadas y públicas”.
El encuentro se puede seguir por streaming en el siguiente enlace: https://youtube.com/live/KGYXMotCHvA?feature=shared
También te puede interesar
Lo último