“Por dignidad. Nadie sin hogar” pretende visibilizar los problemas de las personas sin hogar

0 Comentarios

 “Por dignidad. Nadie sin hogar” pretende visibilizar los problemas de las personas sin hogar
“Por dignidad. Nadie sin hogar” pretende visibilizar los problemas de las personas sin hogar

Cuatrocientas personas se encuentran sin hogar en la provincia de Zamora. Esos son los datos que manejan al menos desde el Centro de Acogida Madre Bonifacia, como explicaba este martes su directora María León. Unos datos que daba a conocer en la presentación de las actividades para conmemorar la vigésimo cuarta edición de la Campaña “Nadie sin hogar”, que este año se celebra bajo el lema “Por dignidad. Nadie sin hogar”.

Este año, este programa comienza un nuevo trienio de Campaña 2016-2018, donde Cáritas pretende sensibilizar y poner en relieve elementos fundamentales para la inclusión de las personas en situación de sin hogar: la dignidad, el acceso y ejercicio a los derechos humanos fundamentales, la posibilidad de acabar con el sinhogarismo, etc.

Bajo el lema “Por dignidad. Nadie sin hogar” Cáritas pretende incidir en la dignidad de toda persona por el simple hecho de serlo. Y un elemento fundamental para ello es su visibilidad: “Si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti, no puedo poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos. Hemos de ser capaces de vivir la dignidad de ida y vuelta, reconociendo que tu dignidad es la mía, y que yo también me dignifico como persona a través de ti”, explicaba el delegado episcopal de Cáritas Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera.

Por su parte, María León exponía que este domingo se realizará una misa especial en la iglesia de San Juan a las 12.30 horas; mientras que el martes, Cáritas organizará a las seis de la tarde una proyección de un vídeo en la iglesia de Santiago el Burgo sobre los problemas que tienen las personas sin hogar.

En la presentación de las actividades, y para darle mayor visibilidad al problema, también se encontraba una de estas personas sin hogar que actualmente reside en este centro de acogida zamorano. Se trata de Juan José Galeón, que con 60 años lleva ya desde el año 2003 siendo un ‘sin techo’. “He vivido en la calle todo este tiempo, después de tomar en mi vida muchas decisiones equivocadas, rodando por albergues y casas de acogida de toda España. Soy de Barcelona y mi familia no sabe que estoy en esta situación. Tengo una pensión por enfermedad laboral de 274 euros y con eso tengo vivir. Aquí en Zamora he encontrado a la gente de esta casa de acogida que me están tratando fenomenal y para mí está siendo un punto de apoyo fundamental”, agradecía, a la vez que insistía: “lo peor de la calle no es encontrar un sitio para dormir, porque con cuatro cartones puedes tirarte en cualquier sitio, sino la dureza de la propia calle”, comentaba emocionado, a la vez que zanjaba: “Quiero tener autonomía, poder vivir sin depender de nadie, trabajando dignamente (es cocinero profesional) y en la ciudad que sea”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído