La Diócesis presenta sus cuentas anuales y reivindica una economía "al servicio de la gente y de la transparencia"
Aprovecharon la ocasión durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana
La Diócesis de Zamora hace balance económico del último año coincidiendo con la presentación de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana —que se celebra este próximo 9 de noviembre y que lleva como lema 'Tú también puedes ser santo'—. Unas cuentas con las que se muestran satisfechos tras obtener unos beneficios de 800.000 euros y equilibrar el balance de ingresos y gastos.
Destacaba el obispo, Fernando Valera, que "recorrer un camino de transparencia y buen gobierno no es fácil". Esas dificultades, aseguran, han pasado por acabar con la ruptura de dinámicas instaladas durante años que generaron una deuda de miles de euros ya solventada.
Una de las principales medidas acometidas en estos últimos años ha sido apostar por una gestión económica más conservadora, con una renta variable expuesta a los cambios del mercado que pasó del 60% del capital al 8%. "Una de las iglesias de España con menores inversiones de este tipo", subrayó el ecónomo de la institución, José Manuel Chillón.
También ayudaron las desinversiones como la reutilización de edificios eclesiásticos por parte de otras Administraciones que realicen una "labor social" y generando ingresos a través de rentas "siempre a precios por debajo del mercado o de referencia catastral" para obtener liquidez por esa parte. Agradecen desde la Diócesis las aportaciones de los fieles —unos 30.000 euros— y en especial la asignación de la X en la casilla de la iglesia, de la que reciben 210.000 euros mensuales.
En los gastos —4,5 millones de euros— destacan las siguientes partidas: 1,3 millones en gastos del clero y 1 millón que se invierten en Patrimonio.
A pesar de los buenos resultados, Chillón señaló que la Diócesis evita cualquier triunfalismo, recordando que “también nos equivocamos muchas veces”. En este sentido, Fernando Valera reconoció que “mantener una gestión económica responsable conlleva sus costes”, en alusión a las críticas que, según dijo, asumen como parte del proceso y de las que procuran aprender.
También te puede interesar
Lo último