La discusión para renovar el CGPJ oculta la falta de medios materiales y organizativos de la Justicia

CSIF subraya que mientras los políticos se enzarzan en discusiones el personal de Justicia afronta la pandemia con enormes deficiencias

Fachada del Juzgado de Zamora.
Fachada del Juzgado de Zamora.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que el debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está ocultando la falta de medios personales, materiales y organizativos que son los verdaderos problemas de la Justicia.

Desde CSIF recuerdan que mientras los políticos se enzarzan en discusiones para renovar el Consejo, el personal de Justicia se ha tenido que enfrentar a la pandemia con un déficit de mecanismos de prevención y protección de la salud, graves deficiencias de los sistemas informáticos, falta de coordinación y fallos en la comunicación interna.

Todo ello ha provocado que proliferen normas de todo tipo, algunas de ellas contradictorias, que van desde protocolos de prevención de riesgos hasta la dotación de servicios esenciales. A todo ello se une el malestar entre los empleados/as públicos provocado por la falta de medios de protección durante las fases iniciales de la pandemia, los problemas para la realización de PCR o la exclusión del personal de Justicia de los grupos prioritarios de vacunación, entre otros.

CSIF subraya la necesidad de emprender un proceso de transformación y modernización de la Administración de Justicia y por ello han planteado al ministro, Juan Carlos Campo, su propuesta con 53 líneas de actuación para una Justicia de futuro, aunque aún no han recibido respuesta.

Asimismo, desde hace más de dos años CSIF viene proponiendo al Ministerio la apertura de una mesa de negociación con un calendario específico para llegar a un acuerdo que refuerce el proceso modernizador de la Justicia y la mejora de las condiciones laborales y retributivas de su personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído