Disipadas todas las dudas sobre Todacitan, el revolucionario fármaco que ya se dispensa en Zamora
“Animo a todo el mundo, es una de las mejores decisiones que se puede tomar en esta vida, abandonar un hábito que es malo desde la primera calada”
Todacitan, el revolucionario fármaco que en los últimos días ha estado en boca de muchos y que ha generado dudas y expectación, ya se encuentra en las farmacias zamoranas después de que Sanidad haya comenzado a financiar el tratamiento a principios de este mes.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, ha realizado un análisis sobre este medicamento señalando que “los primeros días hubo un poco de alarma, parecía que no había, cuando hay un aumento de la solicitud de este tipo de medicamentos se tensiona un poco la cadena de suministro, pero en 48 horas estaba arreglado”.
Y es que aunque este medicamento está en el mercado desde hace más de un año, la novedad es que ha comenzado ahora a financiarse por la Seguridad Social y ante la expectativa de suministro todas las farmacias zamoranas pidieron alguno, ya que además se puede intentar dejar de fumar con financiación pública una vez al año.
Un medicamento sujeto a ciertos requisitos
Prieto Corpas ha señalado que “este medicamento tiene una serie de requisitos para que te lo pueda prescribir un médico: que tengas voluntad de dejar de fumar y para eso te hacen también un test de Fagerström en el que se valora la dependencia a la nicotina que tiene tu cuerpo, tienes que fumar más de 10 cigarrillos al día, un test por encima de un valor de referencia para el que está indicado el tratamiento, y por supuesto tienes que querer dejar de fumar”.
Dejar de fumar, “una de las mejores decisiones que se puede tomar en esta vida”
En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora hace un llamamiento a los ciudadanos y anima a todo el mundo: “Es una de las mejores decisiones que se puede tomar en esta vida, abandonar un hábito que es malo desde la primera calada y que además arrastra muchas patologías desde cardiovasculares y cáncer a todas las relacionadas con el aparato respiratorio”.
El tratamiento
Respecto al tratamiento, Prieto Corpas señala que es una posología un poco diferente porque es un tratamiento con el que se toma un solo envase. “Es un medicamento agonista, se une a los mismos receptores de la nicotina y los bloquea de manera permanente y cuando tú fumas, como tienes los receptores de la nicotina bloqueados, la nicotina no tiene dónde unirse y no provoca esa sensación de placer que da cuando fumas. Pero es verdad que hay que seguir la pauta, al principio comprimidos cada dos horas… ya tenemos información desde el Consejo Autonómico y desde el laboratorio para explicarle a la gente como hacer esa posología”.
Miedo al ser novedoso
Ante informaciones contradictorias, Juan Prieto aclara que el Todacitan lo que hace, básicamente, “es arreglar una adicción” y hay que tener claro que “todos los medicamentos, una vez que se ponen en el mercado, están en la fase 4 de farmacovigilancia y los farmacéuticos, médicos y enfermeros tenemos que estar muy atentos a identificar posibles reacciones adversas que provoquen estos medicamentos relativamente nuevos y tenemos la obligación de comunicar cualquier tipo de reacción, algo que también puede hacer el usuario a través de la web https://www.notificaram.es/ de la Agencia Española del Medicamento, donde podemos comunicar cualquier cosa que se detecte”.
¿Es un fármaco distinto a los conocidos?
“Todavía no se puede valorar, está empezando a funcionar en el mercado, no tenemos todavía unos resultados asociados a este medicamento, el mecanismo de reacción es muy parecido a la vareniclina, que era el otro medicamento que teníamos que daba muy buenos resultados. Dado el mecanismo de acción, los resultados no van a ser muy diferentes a lo que teníamos, pero eso lo veremos cuando se empiecen a tratar los pacientes”, ha concluido Prieto Corpas.
También te puede interesar
Lo último