Disminuyen las prórrogas de alquiler por el tope del 2%

Según la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias

EP

1 Comentarios

Archivo   Cartel, Se alquila, alquiler, arrendamiento, arrendatario   EUROPA PRESS   Archivo
Archivo Cartel, Se alquila, alquiler, arrendamiento, arrendatario EUROPA PRESS Archivo

José María Alfaro, coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), ha advertido de que, debido a la limitación de subida del 2% al alquiler, muchos arrendatarios están optando por no renovar las prórrogas a sus inquilinos en su próximo vencimiento.

Alfaro indica que en los contratos anteriores a marzo de 2019, si no había denuncia por alguna de las partes, los contratos se prorrogaban por periodos anuales con subidas de precio negociadas. Pero, debido a la nueva limitación, los propietarios pueden denunciar el contrato en la fecha de vencimiento anual, crear contratos nuevos no sujetos al tope del 2% y actualizar la renta a precio de mercado.

El coordinador general de la FAI ha contextualizado que los contratos anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Arrendamiento de marzo de 2019 se firmaron a 3 años según la normativa vigente y ahora están en fase voluntaria de prórroga anual. Asimismo, ha subrayado que solo en 2018 se firmaron 566.000 contratos de alquiler.

Alfaro percibe que esta situación tensionará más el mercado del alquiler y dejará fuera de él a muchos inquilinos que hasta ahora negociaban las rentas con los propietarios, al considerar que hasta 2019 el precio negociado era satisfactorio para arrendadores y arrendatarios.

Asimismo se incrementará el "casting de inquilinos", sobre el que la FAI lleva advirtiendo desde la aprobación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de hace tres años. De hecho, ha subrayado que en las principales ciudades, por cada piso en alquiler que sale al mercado hay 10 demandantes.

Alfaro ha declarado que esta situación se debe al desconocimiento de los políticos sobre el funcionamiento real del mercado del alquiler y la falta de consulta del sector.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído