Los divorcios de mutuo acuerdo y los matrimonios rotos de forma unilateral ‘se dan la mano’ en Zamora

Caen tímidamente las demandas de divorcio en Zamora

Divorcio. EP. Archivo.
Divorcio. EP. Archivo.

El Consejo General del Poder Judicial ha dado a conocer en los últimos días las demandas de nulidades, separaciones y divorcios presentadas en Zamora en el tercer trimestre de 2023 siguiendo una tendencia a la baja a lo largo de todo este año, si bien se mantienen similares al mismo trimestre de 2022 en el cómputo global, puesto que llama la atención que las separaciones son las demandas que más han caído.

En concreto, entre julio, agosto y septiembre se han producido en Zamora 57 divorcios (29 consensuados y 28 no consensuados), una cifra muy por debajo de los registrados en el segundo trimestre de 2023 cuando se contabilizaron 65 divorcios, si bien llama la atención el incremento de divorcios que se han producido de forma unilateral que ya se equiparan a los que se originan de mutuo acuerdo, cuando estos últimos seguían siendo mayoritarios en el mismo periodo del año anterior, mostrando así un cambio de tendencia. De hecho, en el tercer trimestre de 2022 fueron 48 los divorcios originados en la provincia, 26 consensuados y 22 no consensuados.

El mayor número de divorcios consensuados en estos tres meses del año se han producido en el partido judicial de Zamora, con 21, seguido de Benavente con 6 y otros dos en Puebla de Sanabria, sin divorcios de este tipo ni en Toro ni en Villalpando.

La situación cambia respecto al número de divorcios no consensuados con el partido judicial de Zamora a la cabeza con 16, seguido de Benavente con un total de 8, y después Toro con tres y Villalpando con uno, sin que se hayan contabilizado divorcios no consensuados en Puebla de Sanabria.

Separaciones, nulidades y guarda y custodia de hijos menores no matrimoniales

Por su parte las separaciones se mantienen bajo mínimos en la provincia de Zamora y en este último trimestre únicamente se han producido dos demandas, una de ellas consensuada entre los dos miembros d la pareja y la otra no consensuada, y algo similar ocurre con las nulidades matrimoniales, sin que haya habido ningún caso en estos meses.

Por otro lado, se llegaron a modificar hasta 4 medidas de forma consensuada y otras 25 no consensuadas entre las parejas de zamoranos, con un incremento respecto a los meses anteriores, puesto que en el trimestre llegaron a ser 29.

Por último, respecto a la guarda y custodia de hijos menores no matrimoniales, se presentaron en Zamora 8 demandas consensuadas, dos más que en el trimestre anterior, y hasta 16 no consensuadas, en este caso manteniéndose respecto al segundo trimestre de 2023.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído