Divorcios y separaciones en Zamora: más de 60 demandas el último trimestre

Supone un 3,2% que en el mismo trimestre de 2020, con variaciones mínimas a pesar de la pandemia

Divorcio. EP
Divorcio. EP

La pandemia no ha afectado especialmente a las disoluciones matrimoniales en Zamora. Los órganos judiciales recibieron en el tercer trimestre de 2021 un total de 62 demandas de disolución matrimonial en Zamora, un 3,2% menos que el trimestre anterior cuando se presentaron 64 demandas, y un pequeño descenso también respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando ascendieron a 69 las solicitudes de disolución matrimonial.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, del total de demandas recibidas en Zamora, predominan los divorcios consensuados que suponen más de la mitad con un total de 33 demandas, seguido de los divorcios no consensuados con un total de 25 demandas.

Por su parte, en cuanto a las separaciones, todas las demandas fueron consensuadas con un total de 4 mientras que no se produjo ninguna nulidad matrimonial, hecho que no se produce en Zamora desde 2016.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

La mayor parte de las demandas de modificación de medidas experimentaron un descenso en relación con el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, se observa que las únicas que aumentan son las contenciosas con un total de 20, frente a las 16 del mismo periodo de 2020. De hecho, en nueve meses el incremento de estas medidas ya es histórico en Zamora puesto que hay 140 procedimientos iniciados y el máximo desde 2015 se produjo en 2017 con un total de 125 en todo el año.

Por otro lado, el descenso progresivo año tras año es patente en la modificación de medidas consensuadas. El tercer trimestre de 2021 ha habido en Zamora un total de seis demandas, frente a las 10 del mismo periodo del año anterior, con un total e 22 demandas en lo que va de año, sin superar las globales anuales desde 2015.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas han tenido una disminución interanual mínima puesto que han pasado de 10 en el tercer trimestre de 2020 a nueve en este periodo de 2021, si bien el descenso es clave respecto a 2019 cuando hubo un total de 14.

Las no consensuadas, otras nueve, también han disminuido respecto a 2020 cuando hubo 12 demandas, y mucho más respecto a 2019 cuando hubo 21 demandas en el mismo trimestre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído