Una estirada de Pedro, aficionado al Balonmano, ilustra enero. Alfonso y Jesús, de 9 y 7 años, velan por febrero posando junto a un coche de Policía. Los chefs Álex y Rodrigo “se meten en harina” durante el mes de marzo en los fogones del restaurante de su madre. Alfonso pone música al mes de abril y Beatriz colorea el mes de mayo junto al artista Antonio Vázquez. El rock da la bienvenida al verano, julio es tiempo de Pilates y en agosto, el fútbol regresa a los pies de Claudia y de Raúl. La cuesta de septiembre se afronta a golpe de taekwondo junto al olímpico Jon García. Julia cabalga a lomos de su caballo en octubre, la música regresa en noviembre y en diciembre, todos ellos despiden el año vestidos de blanco desde la antigua alcoholera del Hotel NH Palacio del Duero. 

Niños miembros la asociación AZADAHI protagonizan los doce meses de un calendario presentado este miércoles que pretende visibilizar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. “Una discapacidad invisible”, en palabras de Nélida del Estal, presidenta de la Asociación de Afectados por el TDAH de Zamora, que sufre en torno a un 6% de la población escolar. “El objetivo de este calendario es el que llevamos persiguiendo desde hace cinco años cuando formamos la asociación: hacer visible y normalizar un trastorno grave de elevada prevalencia que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar, acoso y dificulta las relaciones sociofamiliares”, explicaba la responsable. 

El diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, incidía en el “fin social” que persigue esta iniciativa, incluida dentro de los convenios que realiza la Diputación en su compromiso con los movimientos sociales y culturales: “el objetivo es que estas actividades reviertan en las personas y la sociedad zamorana conozca la labor impagable que realizan”, enfatizaba. “Además de poner en valor productos de calidad, se pretende dar visibilidad de una manera divertida a personas que sufren este tipo de trastorno pero que desarrollan hábitos normales como cualquier otro niño", sotenía.

Por su parte, Javier Alonso Ponga, de IGP Lenteja de Tierra de Campos, expresaba su deseo de normalizar este trastorno: “lo que hace veinte años era una deficiencia, según los parámetros actuales no se considera así y esperamos que dentro de unos años con el TDAH suceda lo mismo. Por ejemplo, cuando eras pequeño y llevabas gafas te llamaban gafotas y ahora hay gente que incluso se las pone sin cristales como sinónimo de atracción”, señalaba. En la misma línea, Laura Esteban, en representación de la Marca Garantía Chorizo Zamorano, se enorgullecía de que una de las partidas de la entidad fuera destinada a este “interesante” proyecto al que le deseaba continuidad. 

En total, se han editado medio millar de ejemplares y el coste de cada uno de ellos es de cinco euros. Los calendarios se podrán adquirir dentro de quince días en los siguientes puntos de venta: Librería Semuret, Kiosco Renova, Farmacia Sánchez Prieto de la Plaza Mayor, Restaurante Puerta Nueva, Centro Pilates Zamora, Estanco de Santa Clara y Foto Zamorano en Toro. Por otra parte, cabe recordar que la sede de la asociación se encuentra ubicada en la Plaza Santa María la Nueva, 2. Para cualquier consulta, pueden contactar con ellos vía telefónica (640 260 973) o través de la siguiente dirección de correo electrónico: azadahizamora2012@gmail.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído