El dolor de la sociedad venezolana en Zamora tras la grave crisis que atraviesa su país: “Lo estamos viviendo como un duelo”
Rubsy Fabiola, afincada en la capital zamorana desde hace dos años junto a su familia, sufre con angustia todo lo que está pasando en su nación con el supuesto fraude electoral
Nadie es ajeno a lo que está pasando en Venezuela. El país se encuentra sumido en una grave crisis electoral tras el supuesto fraude en unas elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro, a efectos del Consejo Nacional Electoral, se proclamó como ganador con más del 50% de los votos, pero donde las actas, según la opositora María Corina Machado y tras haber recaudado más del 70%, dirían lo contrario con una mayoría del 80% de los votos para el candidato Edmundo González.
Una tesitura complicada que en Zamora, por supuesto, también se vive, y sobre todo se sufre, con una sociedad venezolana consternada tras ver las horas que viven su país: “Estamos viviendo esto como un duelo. Sientes como si se te hubiera muerto alguien. Estábamos preparados para esto, pero tenemos la esperanza y la confianza de que todo esto va a pasar”.
Estas son las palabras de Rubsy Fabiola Vivas Mora, madre de tres hijos y que hoy cumple dos años viviendo en Zamora. El 1 de agosto de 2022 emigró por necesidad con su hijo mayor y su hija y, posteriormente, en diciembre del mismo año, su marido e hijo menor completaron el viaje hacia una nueva vida con destino en la ‘Bien Cercada’.
“Tenemos un grupo que se llama ‘Venezolanos en Zamora’ y por ahí compartimos mucha información en forma de vídeos e imágenes; también nuestras opiniones y sentimientos, de familiares… Tan solo como venezolanos sabemos lo que se siente”- Rubsy Fabiola Vivas, venezolana afincada en Zamora desde hace dos años.
Ahora, desde la distancia, adolecen este mal trago que les está tocando pasar con compatriotas afincados en la capital: “Tenemos un grupo que se llama ‘Venezolanos en Zamora’ y por ahí compartimos mucha información en forma de vídeos e imágenes; también nuestras opiniones y sentimientos, de familiares… Tan solo como venezolanos sabemos lo que se siente”, expresa.
Y con sus familiares el contacto es permanente, a la par que difícil: “Hay una tensión y tristeza enorme. Nuestros familiares llevan muchas horas en vela. Hablamos con ellos en todo momento y llegamos a la conclusión de que hay dos opciones: la renuncia de Maduro o una intervención militar. Sentimos mucho el duelo porque están cayendo muchas personas inocentes”, afirma.
Sobre su país, Fabiola es clara: “Venezuela vive en una dictadura. Allí tú no tienes derecho de expresión, no puedes obtener muchas cosas porque si tienes mucho es malo y si tienes poco también, se han producido expropiaciones sin sentido, muchas muertes de jóvenes en manifestaciones, hay carencias en los servicios básicos como la electricidad o el Internet… Manipulan todo”, afianza con rotundidad.
La represión sigue en las calles, el chavismo sigue sin aportar las actas y, para más inri, la amenaza de detención tanto a Edmundo González como a María Corina Machado parece que se acerca en un país que sufre desde la distancia la sociedad venezolana en Zamora.
También te puede interesar
Lo último