Dos centros educativos zamoranos introducen la radio en sus aulas

El proyecto ‘Sintoniza’ consiste en el uso de la radio como herramienta de aprendizaje se ha consolidado en los colegios e institutos en los últimos cursos

0 Comentarios

Un aula de un centro educativo en la provincia de Zamora
Un aula de un centro educativo en la provincia de Zamora

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio 2021, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la puesta en marcha, este curso, del proyecto ‘Sintoniza’, en el que participan 20 centros, 122 profesores y aproximadamente 3.000 alumnos, y que tiene como objetivo final implantar una radio escolar.

En Zamora son dos los centros participantes, el colegio Divina Providencia de la capital y el IES Los Sauces de Benavente.

La Junta considera este medio de comunicación como un importante recurso educativo, pues a través de ella el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas -oral y escrita, en española y en otras lenguas- sino también digitales, artísticas, científicas, sociales...

A través de ‘Sintoniza’ se favorece la alfabetización mediática e informacional, vinculando el proyecto a la biblioteca escolar, y convirtiéndola en un espacio híbrido para compartir e innovar. De esta forma, el alumnado será capaz de producir contenidos veraces, útiles, rigurosos y que respeten la propiedad intelectual, sin obviar la creatividad.

El proyecto se desarrolla en diversas fases que comienzan con la preparación online de los docentes. Posteriormente, se produce la etapa de observación en un centro experto con radio implantada y la implementación en el propio centro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído