Dos criterios claves para la relajación de medidas ¿En qué situación está Zamora?

Nueve indicadores a tener en cuenta, pero dos son claves para la desescalada

Dos ciudadanos pasean por Santa Clara al filo del toque de queda
Dos ciudadanos pasean por Santa Clara al filo del toque de queda

La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha aludido a los criterios que se han de tener en cuenta para comenzar a relajar medidas y comenzar a bajar de nivel, volviendo a reivindicar que deben de ser para toda España “por igual”.

Para ir dando pasos hacia la relajación de medidas se tienen en cuenta nueve indicadores, pero tal y como ha asegurado Casado, hay dos que son “claves” para avanzar puesto que son “los más sólidos dada la evolución de la pandemia”.

Se trata de la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días y la ocupación de camas en la UCI por enfermos Covid y, ¿en qué situación se encuentra Zamora? La incidencia a 14 días en Zamora a primera hora de este viernes es alentadora, la más baja de Castilla y León, y permitiría descender un escalón con menos de 200 casos, en concreto situándose en 177 y en descenso continuado pero, en el lado opuesto, la situación en la UCI sigue lastrando la relajación de medidas ya que, lejos de descender del 25% de máximo que se establece para rebajar de nivel, los pacientes Covid ocupan más del 50% de las camas, el concreto, el 52,63%, con diez pacientes Covid en la UCI de las 19 camas habilitadas en Zamora y con un descenso mínimo y muy lento.

Además de estos dos criterios ‘clave’, se tienen en cuanta otros siete indicadores: la incidencia de casos en siete días, con Zamora a la cabeza con los mejores datos de toda la comunidad con un total de 29 casos por 100.000 habitantes y en nivel de riesgo “medio”; la incidencia de casos entre los mayores de 65 años en siete y 14 días, también con las mejores cifras y con 26 y 135 casos respectivamente; la positividad global entre las pruebas realizadas, que desciende al 3,73% de positivos entre el total de test realizados y ya está en nivel de “nueva normalidad”; el porcentaje de trazabilidad o seguimiento de los casos positivos, que alcanza el 79%; y la ocupación en planta de pacientes Covid, que sigue también en descenso con un 13,40% que hace descender el nivel de riesgo de “muy alto” a “alto”.

Por último, se evalúa el número reproductivo básico instantáneo que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar y Zamora, una vez más, cuenta con el más bajo de la Comunidad, con un 0,37, muy por debajo del 1, número a partir del cual Sanidad comienza a preocuparse.

A la vista de todos los indicadores, el único criterio que lastra la relajación de medidas en Zamora sigue siendo uno de los más importantes, los pacientes ingresados en la UCI que están debatiéndose entre la vida y la muerte, que luchan por superar el Covid, y es por ello por lo que no se puede bajar la guardia. Zamora tendrá que esperar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído