Dos indicadores de la evolución del coronavirus mantienen la alerta en Zamora

El resto de criterios se mantiene en descenso en la provincia

Ciudadanos con mascarillas pasean por Santa Clara durante a pandemia
Ciudadanos con mascarillas pasean por Santa Clara durante a pandemia

Las últimas cifras dadas a conocer por la Consejería de Sanidad siguen mostrando una evolución positiva del coronavirus en Zamora, no obstante, llama a atención que, tras días de descenso, los dos criterios que Verónica Casado calificaba hace unos días como “más sensibles” a la hora de las subidas, se incrementan de nuevo ligeramente en Zamora. Se trata de la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días y el número reproductivo básico instantáneo, que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar.

El ligero incremento en la jornada de estos dos indicadores no es vinculante para determinar un cambio de rumbo puesto que el aumento es mínimo y ya se registro otra subida mínima hace días sin consecuencias, por lo que habrá que esperar la evolución para conocer si realmente se está comenzando a bajar la guardia y la tendencia vuelve a cambiar.

Respecto a la incidencia a 7 días, la tasa se ha incrementado en dos puntos, pasando de 41 casos a 43 casos por 100.000 habitantes, aunque de momento se mantiene en riesgo “medio” mientras que el número reproductivo básico instantáneo ha subido de 1,12 a 1,15, siendo el más alto de la Comunidad por tercer día consecutivo y el único por encima de 1 moviéndose en cifras preocupantes.

Pero además de estos dos criterios, se tienen en cuenta otros siete indicadores, algunos de ellos claves para ir rebajando medidas. Todos ellos, a excepción de la ocupación de pacientes Covid en la UCI van disminuyendo, pero en la Unidad de Críticos todavía el nivel de riesgo es “muy alto”, con el 42,11% de camas ocupadas a causa de esta enfermedad, muy lejos del 25% marcado por Sanidad para bajar de escalón, pero en disminución progresiva.

Respecto al resto de indicadores, la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días sigue disminuyendo y se sitúa en 73 casos, ya en riesgo “medio”; la incidencia a 7 días entre los mayores de 65 años con 24 casos por 100.000 habitantes está en riesgo “bajo”, mientras que a 14 días en este grupo se sitúa en 50 casos, en descenso también.

La positividad global entre las pruebas realizadas se mantiene en nivel “bajo” con un 6,02% de positivos entre el total de test realizados y lo mismo sucede con el porcentaje de trazabilidad o seguimiento de los casos positivos, que alcanza el 66,67%.

Por último, cada vez hay más altas y menos ingresos y la presión hospitalaria generada por pacientes Covid en planta se mantiene en descenso con un 8,84% en nivel de riesgo de “medio” aunque de seguir así en muy pocos días podría estar en nivel “bajo”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído