El Duero baja a aviso naranja en Zamora capital, pero se mantiene la vigilancia por caudales elevados
La mejora del nivel del río permite rebajar la alerta en la capital, aunque Protección Civil pide máxima precaución y mantiene activo el dispositivo de emergencia ante el riesgo de inundaciones
El río Duero ha pasado de aviso rojo a aviso naranja a su paso por la ciudad de Zamora, tras el descenso del caudal y del nivel del agua registrado en las últimas horas, según los datos oficiales facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Aunque la situación muestra una mejoría progresiva, el caudal del río continúa siendo elevado. Por este motivo, desde Protección Civil Zamora se solicita mantener la máxima precaución, especialmente en zonas ribereñas y áreas inundables, evitando acercarse a las orillas y no cruzar zonas anegadas.
El dispositivo de vigilancia y prevención permanece activo y cuenta con la participación de Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos de Zamora y Guardia Civil, que mantienen el control y la presencia preventiva en los puntos más sensibles afectados por la crecida del Duero durante las últimas jornadas.
Situación en el resto de la cuenca
Según el Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la CHD, en estos momentos ocho tramos de ríos de la cuenca del Duero permanecen en nivel rojo, seis en nivel naranja y catorce en nivel amarillo.
El Duero mantiene nivel rojo en la salida del embalse de la Cuerda del Pozo y en Navapalos (Soria), en Aranda de Duero (Burgos), en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero (Valladolid). También se encuentran en nivel rojo el Guareña, en Toro (Zamora), y el Riaza, tanto en la salida del embalse de Linares como en Linares de Arroyo (Segovia).
En nivel naranja se sitúa el Duero a su paso por Gormaz (Soria), Vadocondes (Burgos), San Miguel del Pino (Valladolid), así como en Toro y la capital zamorana, además del río Arlanza en Quintana del Puente (Palencia).
Cortes de carreteras
La situación de inundaciones ha provocado además el corte de once carreteras secundarias en Castilla y León, cuatro de ellas en la provincia de Soria, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las autoridades recomiendan seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados ante posibles cambios en la evolución de los ríos.
También te puede interesar
Lo último