Ecologistas en Acción de Zamora se suma a la Alianza Energía y Territorio por una transición energética justa

Más de 80 entidades y plataformas, entre ellas Ecologistas en Acción de Zamora, se aúnan de forma estatal en la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), para proponer una transición energética justa y presentan, con el apoyo de más de 250 científicos, un documento de 13 medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo.

0 Comentarios

 ALIENTE 1
ALIENTE 1

El desarrollo masivo, sobredimensionado, sin una planificación ni evaluación correctas de instalaciones renovables producen daños severos, a juicio de estas entidades, como:

- El impacto de los parques eólicos que son causa directa de la mortalidad de miles de aves y quirópteros en áreas de elevado valor paisajístico.

- La proliferación de grandes industrias fotovoltaicas que amenazan amplias extensiones de áreas de cultivo, pastizales y estepas naturales de gran importancia.

- El impacto de la infraestructura eléctrica accesoria como subestaciones, líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de la electricidad y demás proyectos de interconexión eléctrica transfronterizos, que reparten impactos a lo largo de toda la geografía.

- La mortalidad de muchas especies, la merma y fragmentación de los hábitats, la pérdida de suelo y erosión, de cubierta vegetal, la disminución de la retención de agua y el cambio de las condiciones climáticas en el entorno de las instalaciones.

Así pues, para garantizar la conservación de la biodiversidad, la Alianza Energía y Territorio pide la puesta en marcha de 13 medidas que incluyen la necesidad de hacer una planificación sinérgica del territorio con áreas de exclusión legalmente vinculantes para la instalación de energía a gran escala; ampliar y completar la Red Natura 2000 cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea al Estado Español; una catalogación de las especies afectadas en coherencia con su estado real de conservación para la evaluación correcta de los impactos así como garantizar la independencia y rigurosidad de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y procedimientos ambientales aplicando criterios científicos.

El gran respaldo científico a estas medidas reclamadas por ALIENTE indica que existe un sólido acuerdo entre la comunidad científica acerca del impacto de las renovables a gran escala sobre la biodiversidad tal y como se están implementando en la actualidad.

Si no se planifica urgente y adecuadamente el desarrollo de las renovables, el impacto sobre la biodiversidad y el paisaje será irreversible.

Durante el desarrollo de la transición energética a las renovables, las entidades englobadas en la Alianza Energía y Territorio, ALIENTE, reclaman a los Gobiernos central y autonómicos la puesta en marcha de estas medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído