La edad media de comienzo en el tabaco y el alcohol aumenta pero sigue en unos preocupantes 14 años

En una encuesta de la Junta de Castilla y León publicada ahora se ven brotes verdes con un pequeño descenso en aquellos que no han bebido en el último mes y no han fumado nunca. También baja el porcentaje de jóvenes que han consumido otro tipo de drogas, aunque suponen uno de cada diez

 Más de 6.000 jóvenes se dan cita este jueves en la fiesta de la Politécnica
Más de 6.000 jóvenes se dan cita este jueves en la fiesta de la Politécnica

La Junta de Castilla y León ha realizado una encuesta entre alumnos de Cuarto de la ESO en la que han participado hasta cuatro colegios de Zamora, uno urbano y tres rurales, en el que se destaca, entre otras cosas, el consumo de alcohol que tienen los menores en el curso 2015-2016.

De hecho, en el mes anterior a la realización de la encuesta, el 62,71% había afirmado beber, aunque de ellos el 35,83% decía hacerlo rara vez y el 35% los fines de semana. La media de edad para empezar es poco después de los 14 años.

Además, este número se encuentra a la baja, ya que en el anterior estudio realizado el porcentaje superaba el 64%. También mejora la media de edad, que dos años antes del estudio que ha hecho público la Junta de Castilla y León ni siquiera llegaba a los 14 años.

A pesar de esta pequeña mejoría, la lucha se sigue centrando en evitar que los menores se inicien tan pronto en esta práctica todavía muy repetida. En días de diario, donde solo el 24% afirma consumir alcohol, la mayoría bebe cerveza, mientras que solo el 32% asegura beber combinados. El fin de semana, sin embargo, este último se lleva casi el 70% de los que aseguran consumir, mientras que la cerveza lo hace el 50% por lo que muchos mezclan bebidas. A pesar de ello, menos de la mitad afirman beber menos de seis unidades, siendo los combinados dos.

Por otro lado, apenas un 23% aseguraba haberse emborrachado hasta el punto de perder dicción o perder visión y un 1,23% había tenido que ser atendido por alcohol.

Tabaco

El caso del tabaco y los cigarrillos sí parece que se va tomando más en consideración por los jóvenes. Casi tres cuartas partes afirman no haber fumado nunca en lo que es un 4% más que en la anterior encuesta, aunque casi uno de cada diez decía hacerlo todos los días e, incluso, un 5% aseguraba haberlo dejado.

Entre los fumadores, además, no llegaba a la tercera parte los que afirmaban haber fumado más de cien cigarrillos y, de hecho, un 30,77% decía fumar como mucho un cigarrillo al día, mientras que los que lo hacían en más de once eran tan solo un 4%, aunque el porcentaje más alto era de los que decían que fumaban entre dos y cinco cigarrillos con un 44%. La medida de edad de comenzar, como en el caso del alcohol, es de 14 años, medio año superior a la última encuesta.

Otras drogas

También es positivo la bajada en el porcentaje de aquellos alumnos de 15 y 16 años que han consumido otro tipo de drogas hasta descender del 10%. Sigue siendo preocupante, eso sí, que casi uno de cada diez lo haya hecho, especialmente hachís, aunque la cocaína, el speed y los tranquilizantes suponían un 6,5%, el éxtasis un 3,26% y la heroína, un 2,17%. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído