Las Edades del Hombre abre sus puertas en Zamora: arranca una cita histórica para la ciudad
El arzobispo Luis Javier Argüello y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presidirán el acto de inauguración esta mañana
Tras meses de espera, Zamora abre hoy las puertas a un evento que aúna historia, arte y religión. La 28ª edición de Las Edades del Hombre comienza con un acto oficial de inauguración que se celebrará a las 12:30 en la Catedral. La muestra reunirá un centenar de piezas tanto en la Catedral de Zamora y en la iglesia de San Cipriano mientras que la iglesia de El Carmen de San Isidoro está planteada como un punto dedicado a la divulgación, especialmente orientado para familias y población escolar que contará con enfoques propios y material específico.
La apertura estará presidida por el arzobispo vallisoletano Luis Javier Argüello y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y contará con la asistencia de otros representantes eclesiásticos, políticos y civiles.
Tal y como se adelantó, esta cita tan especial para la capital zamorana —que regresa por segunda vez a la ciudad tras celebrarse en el año 2002— no contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España. El Rey Felipe VI se encuentra en Perú, inaugurando el X Congreso Internacional de la Lengua Española, mientras la Reina Letizia viaja a Roma con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2025.
La exposición de Las Edades del Hombre es una de las citas culturales más destacadas en Castilla y León al promover el patrimonio artístico y religioso de la región. Bajo el título de ‘EsperanZa’, esta muestra tiene previsto atraer a miles de visitantes hasta el próximo mes de abril a la ciudad, tal y como ocurre en cada edición.
La última de ellas salió de esta comunidad y tuvo como sede la Catedral de Santiago de Compostela en el año 2024. En aquel caso, la exposición llevó como título ‘Hospitalitas’. También se trasladó durante varios meses a la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, tiempo suficiente para recibir a más de 60.000 visitantes.
Además, el nombre que recibe la exposición este año no ha sido elegido al azar: “La Fundación ha apostado fuerte por una provincia que necesita ‘esperanza’ y estamos convencidos de que a través del patrimonio se le puede dotar a esta tierra de fuertes dosis de esperanza. El arte, el patrimonio genera riqueza, genera atractivo turístico, genera cultura”, destacaba hace unas semanas el director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López.
También te puede interesar
Lo último