El edificio 37 de la avenida de la Feria saca a la luz más metros del baluarte zamorano tras ser reducido a escombros

Derribo del edificio 37 de la avenida de la Feria
Derribo del edificio 37 de la avenida de la Feria

Esta semana comenzaron los trabajos de desmantelamiento y posterior derribo del edificio número 37 de la avenida de la Feria, enmarcado dentro del proceso de liberación de la Muralla medieval. Los trabajos se iniciaron con la retirada de enseres y el levantamiento de los elementos no estructurales del interior del inmueble, que se realiza de forma manual; y una vez que concluyó este desmantelamiento interior se procedió al derribo de la estructura exterior del edificio, lo que se llevará a cabo por medios mecánicos.

Tras varios días de trabajo, en los que el tráfico se vió condicionado, el edifico 37 de la avenida de la Feria ha dejado de formar parte del paisaje urbano de la capital. Tras reducirse a escombros, han comenzado las labores de despeje de la zona que dejarán al descubierto 21 metros más de la muralla. 

El edificio derribado tenía una superficie construida de 709 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, con locales comerciales en la planta baja, vivienda en la plata superior, una nave en la parte posterior y un pequeño sótano en el subsuelo. La superficie de la parcela que ha quedado libre después del derribo es de 450 metros cuadrados.

Con este derribo se han recuperado 21 metros lineales de frente de muralla, a los que se sumarán próximamente los de los edificios contiguos hasta la bajada de San Martín. Los proyectos de derribo de los números 39 y 41 están ya redactados, con el visto bueno de Patrimonio para su licitación; y recientemente se ha aprobó por la Junta de Gobierno Local el convenio expropiatorio de mutuo acuerdo con los propietarios de los números 43 al 49.

La previsión es que dentro de este mismo año pueda estar despejada la Muralla en la mayor parte del tramo entre la Puerta de la Feria y la bajada de San Martín, a excepción de los primeros números con los que no hay todavía un acuerdo de expropiación ya que hay negocios abiertos que sus propietarios quieren conservar, según manifestó recientemente el alcalde Francisco Guarido.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído