El edificio de viviendas “Ramos” distinguido como edifico cumbre del Modernismo

 El edificio de viviendas “Ramos” distinguido como edifico cumbre del Modernismo
El edificio de viviendas “Ramos” distinguido como edifico cumbre del Modernismo

El Colegio de Arquitectos y el Consejo Superior de Arquitectos han determinado a Pablo Morillo 25 como exponente del Movimiento Moderno. Este edificio de viviendas ha sido galardonado con una placa distintiva que lucirá desde hoy en su fachada. Fachada que es la principal muestras de modernismo. Las losas que rematan los balcones, su dimensión de profundidad predominante sobra la anchura y su acabado en línea recta, son los elementos que colocan a este edificio como modelo de modernidad.

El edificio de viviendas “Ramos” de Lucas Espinosa y Adolfo Bobo se construyó en 1960. “Era una época en la que los arquitectos zamoranos contribuyeron de manera especial a trasladar las tendencias que se estaban desarrollando en Europa. Lucas y Adolfo fueron los representantes de este avance”, declaró Porfirio Domínguez, presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Zamora, haciendo hincapié en la necesidad de reconocimiento arquitectónico de la capital en el ámbito del modernismo y otras corrientes.

Con esta placa, Zamora cuenta ya con cinco reconocimientos por parte del DOCOMOMO. El registro de Documentación y conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, cuenta con diferentes categorías: arquitectura residencial, industrial y vocacional. Dentro de ellas, el resto de reconocimientos zamoranos correspondes a La Plaza del Maestro Haedo, el Colegio Amor de Dios, viviendas Olmedo, viviendas Ari y la Escuela Superior de Artes y Oficios. Se encuentran diseminadas por la ciudad, “y son pequeñas zonas que pasan desapercibidas, es un llamamiento para reconocer el arte de Zamora fuera del Románico”.

De esta manera Lucas Espinosa y Adolfo Bobo, arquitectos que desarrollaron buena parte de su obra en la capital, vuelven a ser premiados en cierta manera. Otro de los edificios que cuentan con la placa distintiva del DOCOMOMO, La torrecilla en la Plaza del Maestro Haedo, por ejemplo, que también es obra de estos dos artistas. La placa colocada en Pablo Morillo 25 cuenta también con código QR para que todo el que pase por allí pueda aumentar la información del inmueble tomando una foto del mismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído