El efecto de la vacuna en Zamora: así han cambiado los datos del coronavirus en un año

Hace un año la vacuna del coronavirus aún no era una realidad en Zamora. Un año después, gracias a los datos, pueden comprobarse el efecto de la vacuna.

Una de las primeras vacunas inoculadas en Zamora en la residencia de Toro
Una de las primeras vacunas inoculadas en Zamora en la residencia de Toro

El pasado cinco de diciembre la provincia de Zamora, al igual que el resto de España, esperaba ya la vacuna del coronavirus como una salvación ante una pandemia que volvió a mostrar su peor cara en los últimos meses del año. Un año después los datos hablan por sí solos y gracias a ellos se puede comprobar el efecto que ha tenido la inmunización en los zamoranos. 

Si nos traslados al pasado cinco de diciembre de 2020, el hospital Virgen de la Concha albergaba en planta un total de 77 paciente por coronavirus y hasta catorce pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, un dato muy distinto al que ofrece el hospital este cinco de diciembre. 

Antes de valorar los datos actuales, hay que hacer un recorrido por la vacunación en este último año. Las primeras vacunas llegaron a Zamora el pasado 30 de diciembre iniciándose la inmunización por uno de los sectores más castigados: la residencias. Tras ellos, llegó el turno de sanitarios y personas de riesgo y finalmente la dosis fue inoculada a la población en general en función de su edad. 

Actualmente se han vacunado un total de 143.333 zamoranos, lo que supone que un 84,55% de la población ha recibido el ciclo completo, siendo el grupo de edad entre 20 y 40 años donde se aglutina el tanto por ciento de población no vacunada. 

En un panorama completamente distinto al del año pasado, un 25,66% de la población ha recibido ya la tercera dosis de refuerzo, lo que supone que uno de cada cuatro zamoranos tiene ya la nueva dosis. Un llamamiento a la vacunación que el primer día ya fue secundada por 5.667 personas.

Casi 365 días en los que la inmunidad ha sido el objetivo primordial y los zamoranos han sido muy cumplidores con la llamada que se traduce en unos datos alentadores si echamos la vista atrás. El hospital Virgen de la Concha, con datos de la última actualización del pasado viernes día tres, cuenta con ocho pacientes plante y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una diferencia que salta a la vista y que ha sido posible gracias a la vacunación. 

Sin embargo, los datos hospitalarios no es el único baremo que demuestra la evolución de los datos. El pasado año la media de fallecidos era de dos personas diarias, mientras que en este 2021 los buenos datos dejan dos fallecidos desde que comenzó noviembre. 

Es por ello, que la sexta ola ha comenzado y se deja patente en el incremento de casos, pero el riesgo es menor ya que los hospitales zamoranos no corren el riesgo de colapsarse debido a que los baremos reflejan una ocupación más que asumible por los actuales medios con los que cuenta Zamora. 

Fallecidos por coronavirus las últimas semanas de 2020

Fallecidos por coronavirus las últimas semanas de 2020

Fallecidos por coronavirus las últimas semanas en Zamora
Fallecidos por coronavirus las últimas semanas en Zamora

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído