¿El fin de los datos móviles y las llamadas gratuitas en Europa el año que viene?

La Comisión Europea ha pedido prorrogar la itinerancia gratuita dentro de la UE, que expira en 2022.

EP

1 Comentarios

Dos personas hacen uso de sus móviles durante uno de los días que los operadores recopilaron datos de posicionamiento anonimizados y agregados para el estudio de movilidad del INE.
Dos personas hacen uso de sus móviles durante uno de los días que los operadores recopilaron datos de posicionamiento anonimizados y agregados para el estudio de movilidad del INE.

La Comisión Europea ha pedido este miércoles prorrogar diez años las reglas comunes que permiten a los europeos hacer llamadas y navegar en Internet desde cualquier punto de la Unión Europea sin cargos adicionales de itinerancia, una exención desde junio de 2017 pero que está previsto que expire el próximo año.

Bajo el principio de utilizar la telefonía móvil "como en casa", la Unión Europea suprimió el coste adicional por llamar, enviar SMS o conectarse a Internet en itinerancia --más conocido como roaming-- siempre que el usuario cumpla las condiciones de un "uso razonable" de esta ventaja, por ejemplo que el uso sea mayor en el país del contrato con el operador que en el exterior.

La normativa se puso en marcha durante un periodo inicial de prueba de cinco años, pero Bruselas considera probado que su funcionamiento ha sido un éxito y que los operadores tienen herramientas suficientes para detectar posibles abusos y que se han evitado efectos negativos en los mercados nacionales.

El Ejecutivo comunitario, además, ha aprovechado esta propuesta para plantear otras mejoras al sistema libre de roaming tales como el derecho del usuario a tener la misma calidad y velocidad de conexión móvil en el lugar del viaje que el que dispone en casa, siempre que haya redes "equivalentes" disponibles.

Según los datos ofrecidos por la Comisión, el 33% de los usuarios aseguran haber sufrido conexiones de peor calidad y más lentas a Internet cuando han estado de viaje que los niveles contratados en su país y un 28% se queja de que ha visto cómo le rebajaban la calidad de las redes disponibles, por ejemplo de 4G a 3G.

Por ello, la propuesta comunitaria apunta que las compañías del país visitado deban permitir el acceso a toda su red de tecnologías y generación previa demanda "razonable" del mayorista.

También plantea medidas para seguir reduciendo costes cuando el usuario se encuentra en itinerancia, como asegurar que recibe información precisa de los cargos adicionales que puedan ir asociados a llamadas a números especiales como los de atención al cliente u otros con tarifas especiales, incluso aquellos que en origen son gratuitas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído