Elecciones 28 M | David Gago pone el foco de atención en el Mercado de Abastos: “Si se resiente el corazón de Zamora se resiente el cuerpo entero”

Hacer la licitación correcta, revitalizar la zona centro y una movilidad específica, las apuestas del PSOE

David Gago presenta las propuestas para la zona del Mercado de Abastos
David Gago presenta las propuestas para la zona del Mercado de Abastos

La carrera por la Alcaldía en el Ayuntamiento de Zamora ha comenzado hace escasas horas y el candidato del PSOE, David Gago, ya ha comenzado a desgranar las propuestas fundamentales de su programa y de acción de gobierno, resaltando que su lema es “avanzar” y “para avanzar tenemos que salirnos de los barullos, de los jaleos en los que nos hemos metido”.

En este sentido, Gago ha señalado que el Mercado de Abastos es “un jaleo en el que llevamos demasiado tiempo como Ayuntamiento de Zamora metidos”, recordando que en 2019 por estas fechas salió el anuncio de que el Mercado iba a estar ya y desde entonces ha habido proyectos, reproyectos y más proyectos, fallos en las licitaciones y errores que han supuesto que el mercado siga en el mismo punto no solo que desde 2019, igual que desde 2015, 2011, 2007… “desde que tengo uso de razón seguimos con la misma cuestión”.

Por lo tanto, para el PSOE el Mercado de Abastos va a ser algo imprescindible, “no solo porque sea un icono arquitectónico, sino porque es un motor de desarrollo económico para toda la zona centro y cuando el mercado no va bien la zona centro se resiente”.

Así, el candidato socialista ha hecho hincapié en que lo primero que hay que hacer es hablar con los comerciantes. “Yo creo que no han hablado, me he pasado uno a uno por todos los puestos y hay opiniones muy contrarias, pero ninguno sabe cuánto va a costar, en qué va a consistir, cuál va a ser el modelo y la gestión del futuro mercado, y eso hay que aclararlo porque depende el futuro del mercado y con él el futuro de toda la zona”.

Una vez resuelto todo esto, Gago ha resaltado que hay que hacer la licitación correcta del mismo, trasladar el mercado de una manera provisional e intentar no tener los fallos que se han tenido, así como tener un modelo claro de qué se quiere que sea el futuro mercado de abastos de la ciudad.

Para el PSOE, esto no puede venir solo, tiene que venir acompañado de un plan de revitalización comercial de la zona centro, han ido desgranando propuestas que se podían hacer y estudiando propuestas que se están haciendo en otros lugares. “Claro que se puede marcar una zona específica de actuación dentro del ayuntamiento de Zamora y claro que se pueden tomar medidas concretas tanto de bonificaciones de tipo económico para los comerciantes, de ayudas directas para la revitalización de determinadas calles o de ayudas a la propia revitalización de fachadas. ¿Es lógico tener una calle como San Torcuato o Balborraz en el estado en el que se encuentran? ¿Se ha analizado cuales son las causas del abandono progresivo de locales en estas calles y en la zona centro de la ciudad? ¿Alguien se imaginaba que en Santa Clara iba a haber locales cerrados hace 20 años? No. Esto es síntoma claro de que hay un problema, y si no se analiza el diagnostico y no se plantea la solución jamás vamos a poder salir de este problema”.

Por otro lado, el candidato socialista ha incidido en que no se puede tener un mercado de calidad si no tenemos una movilidad especifica. “El mercado de abastos y la zona centro necesita un transporte publico ágil, sostenible y eficiente y con ello se resiente, por ejemplo, la calle del Riego que sigue sin transporte publico hacia los dos barrios más grandes de la ciudad, San José Obrero y los Bloques, y los comerciantes lo siguen demandando, porque se recuperó el transporte pero solo en una parte del recorrido”.

Así, la primera propuesta del PSOE que ha lanzado a los zamoranos es esta: “Comercio de proximidad, de cercanía y todo su esfuerzo y trabajo para sacar adelante este barullo en el que llevamos metidos demasiado tiempo”.

ASUMIR EL PROYECTO ACTUAL DEL MERCADO DE ABASTOS

Respecto al proyecto actual, Gago ha señalado que se ha sacado a licitación pública y “arquitectónicamente es un proyecto que tiene buena pinta pero para nosotros no es tan importante el papel de regalo como lo que hay dentro del propio envoltorio, el envoltorio suena muy bien pero vamos a ver como lo gestionamos, porque si cuando lo abramos el mercado esta vacío, de nada nos habrá servido arreglarlo”.

“Lo que está claro que entre unas cosas y otras han ido pasando los años y la realidad y la tristeza es que el mercado no es ni su sombra, y aunque digan que han cambiado las tendencias comerciales, en otras ciudades también y los mercados siguen vivos y no solo vivos, son polos de atracción para que vaya la gente a comprar. Aquí incluso se resienten los comercios de alrededores, y si se resiente el corazón de Zamora se resiente el cuerpo entero”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído