Elecciones y Covid-19: ¿Podrán ir a votar el 13-F los zamoranos que sean positivos?

Las dudas en plena sexta ola se acumulan para los votantes

Mesa electoral en unas elecciones pasadas. Archivo
Mesa electoral en unas elecciones pasadas. Archivo

Los ciudadanos de las nueve provincias de Castilla y León están llamados a las urnas el próximo 13 de febrero y la situación actual de la pandemia está generando dudas para los votantes y para aquellos que pueden formar parte de las mesas electorales, y es que aún nos encontramos en plena sexta ola de coronavirus a pesar de que se comienza a ver la luz y parece que la tendencia está cambiando y los contagios diarios comienzan a descender.

Las principales dudas de los votantes se centran en si pueden ir a ejercer el voto si son positivos en coronavirus los días antes y se encuentran en sus domicilios en cuarentena, pues en esos momentos ya no se podrá solicitar el voto por correo.

Aunque la Junta Electoral de Castilla y León no se ha pronunciado al respecto y este supuesto no está incluido en el protocolo Covid-19 establecido, ya hay precedentes en este sentido y es casi más que probable que los ciudadanos puedan romper la cuarentena y acudir a votar.

Cabe recordar que en las elecciones de otras comunidades como Cataluña, aunque el procedimiento fue similar en Galicia o Madrid, ya se pronunció al respecto la Junta Electoral Central señalando que "el derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado ningún ciudadano por la autoridad electoral".

Así, en las elecciones de otras comunidades se establecía un horario específico para que los ciudadanos que fueran positivos y estuvieran en cuarentena acudiesen a votar, si bien se desconoce por el momento si en esta ocasión también se va a establecer una franja horaria concreta para este supuesto.

ACTUACIÓN ANTE LA PRESENTACIÓN DE SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19

Lo que sí se establece en el manual de mesa electoral y protocolo COVID-19 es el supuesto en el que durante el proceso de la votación alguno de los miembros de la mesa o de los votantes que se encontraran en el interior del local electoral comience a encontrarse mal y refiera síntomas de infección por COVID.

En este sentido, se le pedirá que se mantenga apartado del resto del personal; un miembro de la mesa o la persona que detecte esta situación avisará inmediatamente al responsable de la administración y se le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección.

El responsable de la administración se pondrá en contacto con los servicios sanitarios (teléfono 112) que valorarán el procedimiento de actuación.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA VOTANTES

También se han establecido algunas recomendaciones específicas para los votantes con el objetivo de que la jornada se desarrolle con fluidez. Así, se recomienda a personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas. También es imprescindible que las personas electoras y acompañantes de 6 o más años de edad deberán usar la mascarilla de forma constante y correcta, cubriendo nariz y boca, con la única excepción de los casos contemplados en el apartado 2. a) del Artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificada por el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, a saber, “personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA MIEMBROS DE LA MESA

A cada miembro de la mesa se le dotará de 2 mascarillas FFP2. Además, en cada mesa dispondrán de una caja de guantes desechables, gel hidroalcohólico, desinfectante para superficies y toallas de papel desechable o similar, bolsa para depositar los residuos, bolsa de mascarillas quirúrgicas, de bridas, tijeras y celo.

Los miembros de la mesa, interventores, apoderados y representantes de la Administración deberán usar la mascarilla de forma constante y correcta, cubriendo nariz y boca, evitando la realización de actividades que requieran su retirada, como comer o beber, en la estancia donde se estén produciendo las votaciones.

stats