Electrodomésticos: las marcas más duraderas y fiables

¿Piensas que los electrodomésticos duran cada vez menos? Lo cierto es que hay muchas diferencias entre unas marcas y otras

0 Comentarios

Una persona introduce ropa sucia en una lavadora
Una persona introduce ropa sucia en una lavadora

¿Cuáles son las marcas de electrodomésticos que más duran?

Si quieres comprar un aparato que dure, una lavadora, lavavajillas, frigo o secadora que te dé un buen resultado debes fijarte en la marca. Nuestro estudio revela que la duración más habitual de los grandes electrodomésticos ronda los 11-12 años, pero algunas marcas no alcanzan esa media... mientras que otros las superan con  creces. Por tanto, acertar con la marca no solo es determinante por la calidad del aparato, sino también para su duración.

Miles de usuarios comparten su experiencia

Los datos para calcular la vida media útil de los electrodomésticos se han extraído de las encuestas de fiabilidad de grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos).

  • Más de 68.000 valoraciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, entre ellos miles de socios de OCU, han respondido a un cuestionario para evaluar la duración y fiabilidad de sus principales electrodomésticos.
  • Preguntamos a nuestros socios sobre el tiempo que les duraron sus anteriores electrodomésticos, una información que nos permite elaborar una proyección del tiempo medio que se puede esperar que dure un electrodoméstico de una determinada marca.
  • Además, identificamos cuáles son las averías más habituales en cada caso, y en qué marcas se dan con más frecuencia.

A partir de la información obtenida, elaboramos un índice de fiabilidad por marca, que se convierte en un dato muy útil a la hora de elegir un electrodoméstico.

Miele, el campeón de la durabilidad

Según las respuestas de los usuarios si hay una marca que dure más que las demás, esa es Miele. Esta marca sobresale como la más duradera, con diferencia, en lavadoras, secadoras, con 16 años de media, unos 15 años de duración en lavavajillas, y 14 en frigoríficos. Los aparatos de Miele pueden durar, de media, hasta 9 años más que los de las marcas menos duraderas de cada categoría

Otras marcas que destacan por su fiabilidad son General Electric y Zanussi en frigoríficos (llegan a los 17 y 14 años respectivamente).

Fiabilidad de cuatro grandes electrodomésticos

Nuestro índice de fiabilidad, elaborado a partir de la experiencia de los usuarios, tiene en cuenta, entre otros factores, la frecuencia e importancia de las averías. En general las marcas más duraderas son también las más fiables... pero no siempre es así.

Entre las lavadoras, las más fiables son las de Miele, Beko y Balay. En los lavavajillas son Miele y Siemens las más destacadas. Entre las secadoras, Miele es también la marca más fiable, junto a Zanussi. Entre los frigoríficos destaca muy por encima del resto la Panasonic, seguida de Neff y LG. 

¿Quieres saber cómo es de fiable tu marca? Sigue leyendo

Las lavadoras más fiables y duraderas

Las lavadoras son imprescindibles: están presentes en el 99% de los hogares españoles. Por las respuestas de nuestros socios sabemos que 9 de cada 10 tienen lavadoras de carga frontal, y que el 77% de los encuestados invirtió 500 euros o menos en su aparato.

En este electrodoméstico se detectan sensibles diferencias: la vida media de la mayoría de las marcas es de entre 11 y 12 años... pero hay modelos de lavadoras mucho más longevos. Por ejemplo, las lavadoras Miele pueden alcanzar sin problemas los 16 años, superando con creces la duración de otras marcas.

LAVADORAS

Las marcas más duraderasDuración intermedia Las marcas que menos duran

Miele (16 años)

Siemens (12 años)

Zanussi (12 años)

Balay (12 años)

Fagor (12 años)

Edesa (12 años) 

Ignis (12 años)

Bosch (11 años)

Electrolux (11 años)

Hoover (casi 11 años)

Smeg (11 años)

Teka (11 años)

Candy (10 años) 

Indesit (10 años)

Whirlpool (10 años) 

Daewoo (9 años)

Hotpoint (9 años) 

El filtro, el centrifugado y la puerta suelen ser los puntos débiles, causantes de las averías más comunes. 

¿Quieres una lavadoras que se averíe poco?  Miele es la marca más duradera y que menos se estropea. No es extraño que sea además la que cuenta con más usuarios satisfechos.

lavadoras

Si vas a comprarte una, localiza la mejor lavadora: una duradera, fiable... y con buenos resultados.

COMPARADOR DE LAVADORAS

Las mejores marcas de lavavajillas

La mayoría de marcas de lavavajillas dura en torno a 11-12 años. Según los usuarios, los Miele son los más longevos, de media 15 años.

LAVAVAJILLAS

Las marcas que más duranDuración intermediaLas marcas que menos duran

Miele (15 años)

Zanussi (más de 12 años)

Siemens (12 años)

AEG (12 años)

Baucknecht (12 años)

Balay (12 años)

Bosh (12 años)

Electrolux (12 años)

Smeg (11 años)

Brandt (11 años)

Teka (11 años)

Fagor (11 años)

Whirlpool (11 años)

Indesit (10 años)

Hotpoint (10 años)

 

En general entre los lavavajillas las averías más comunes son de circulación y desagüe. 

Los lavavajillas Miele son de los que menos se averían. Miele, la marca más fiable, es también la que más satisfacción aporta a los usuarios.

lavavajillas

¿Necesitas un nuevo lavavajillas? Te ayudamos a acertar con esta información y nuestro comparador

COMPARADOR DE LAVAVAJILLAS

Los frigos combi más fiables y duraderos

Los frigoríficos suelen durarnos unos 12 años, según nuestra encuesta... Si quieres un frigorífico de una marca duradera, acertarás si apuestas por un aparato de General Electric, o de Zanussi, Miele y Bauknecht.

FRIGORÍFICOS COMBI

Las marcas más duraderasDuración intermediaLas marcas que menos duran

General Electric (17 años)

Zanussi (14 años)

Miele (14 años)

Baucknecht (14 años)

Balay (13 años)

Liebherr (13 años)

Ignis (13 años)

Siemens (13 años)

Bosch (13 años)

Teka (13 años) 

Edesa (12 años)

AEG (12 años)

Indesit (12 años)

Fagor (12 años)

Electrolux (12 años)

Hoover (12 años)

Smeg  (12 años)

Whirlpool (11 años)

Candy (11 años)

Hotpoint (11 años)

LG (10 años)

Daewoo (10 años) 

 Además sabemos que el sistema No Frost, el control de temperaturas y el cierre de la puerta son los puntos débiles de estos aparatos. 

Si para ti lo más importante es un aparato fiable, que nunca se averíe, te interesa saber que la marca más duradera es General Electric, mientras que la más fiable, la que menos se avería es Panasonic: no es de extrañar que sea la que genera más satisfacción entre los usuarios.

frigorificos

¿Vas a cambiar de frigorífico? Ten en cuenta esta información y localiza los mejores en nuestro

COMPARADOR DE FRIGORÍFICOS

Las mejores marcas de secadoras

Las secadoras no son tan habituales en los hogares españoles: solo un 27% de los socios deOCU cuenta con una de ellas. La vida media de una secadora es de 12 años. Una vez más, las secadoras Miele son mas duraderas, pues superan los 16 años, mientras que las secadoras de Fagor duran poco más de la mitad: un criterio a tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECADORAS

Las marcas que más duranDuración intermediaLas marcas que menos duran

Miele (17 años)

 

Siemens (12 años) 

Baucknecht (12 años)

Hotpoint (12 años)

AEG (11 años) 

Fagor (11 años)

Bosch (10 años)

Zanussi (10 años)

Whirlpool (10 años)

Indesit (10 años)

Electrolux (9 años)

Candy (8 años)

Las averías más comunes en este tipo de electrodomésticos son en el secado y la correa. Miele es, junto a Zanussi, la marca más fiable, la que menos averías tiene. En lo que respecta a satisfacción de los usuarios es también Miele, seguida de Siemens, la campeona entre los usuarios.

secadoras

Si vas a comprar una secadora, ya tienes todo para acertar: 

COMPARADOR DE SECADORAS

 

marketing-banner

Los consumidores queremos productos duraderos

Los electrodomésticos son productos caros. Cuando invertimos en ellos, esperamos que nos duren bastante tiempo, y, si empiezan a fallar, poder repararlos antes de desecharlos: a menudo, el precio o la dificultad de la reparación o la falta de piezas de repuesto no lo permite, como indican los encuestados. El resultado es que los usuarios nos vemos obligados a sustituirlos antes de tiempo. Para OCU, este es un ejemplo de obsolescencia prematura, algo contra lo que los consumidores europeos nos movilizamos activamente, porque queremos que:

  • El producto sea diseñado de forma que no haya piezas que se deterioren prematuramente, sean demasiado frágiles o no se puedan reparar.
  • Sea posible reparar o sustituir elementos, consumibles, baterías, etc., en caso de avería y que reparar sea más barato que comprar uno nuevo.
  • Los fabricantes informen de la vida media prevista del aparato. las posibilidades de reparación, el tiempo de soporte previsto para la actualización de software si lo hubiera o cómo se debe proceder para el correcto reciclaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído