La EMA pide retirar del mercado los medicamentos para la tos

La agencia indica que los profesionales sanitarios deben considerar alternativas de tratamiento adecuadas

0 Comentarios

 Farmacia medicamento
Farmacia medicamento

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la retirada de los medicamentos que contienen folcodina, usados para tratar la tos seca en adultos y niños ante el riesgo a desarrollar reacciones anafilácticas.

Tal y como han explicado, PRAC evaluó toda la evidencia disponible, mostrando que el uso de folcodina en los 12 meses anteriores a la anestesia general con agentes bloqueadores neuromusculares (NMBA) es un factor de riesgo para desarrollar una reacción anafiláctica (una reacción alérgica repentina, grave y potencialmente mortal) a los NMBA.

Como no fue posible identificar medidas efectivas para minimizar este riesgo, ni identificar una población de pacientes para quienes los beneficios de la folcodina superen sus riesgos, la EMA expone que se ha tomado la decisión de retirar los medicamentos que contienen folcodina de la UE y, por lo tanto, ya no estarán disponibles con receta.

Los profesionales sanitarios deben considerar alternativas de tratamiento adecuadas y aconsejar a los pacientes que dejen de tomar medicamentos que contengan folcodina. Los profesionales de la salud también deben verificar si los pacientes programados para someterse a anestesia general con NMBA han usado folcodina en los 12 meses anteriores y ser conscientes del riesgo de reacciones anafilácticas en estos pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído