Emergencia por calor extremo: Protección Civil pide máxima precaución ante los incendios

Protección Civil lanza una alerta por temperaturas extremas en buena parte del país y pide máxima precaución ante el elevado riesgo de incendios forestales.

Imagen de un incendio. Archivo
Imagen de un incendio. Archivo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado una alerta ante un episodio de altas temperaturas que afectará a gran parte de la Península esta semana, con valores que podrían alcanzar los 40°C en el sur el jueves 29 y viernes 30 de mayo. La advertencia se basa en los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un ascenso progresivo de las temperaturas a partir de este lunes.

Según la AEMET, los termómetros marcarán hoy y mañana entre 36 y 38°C en el Valle del Guadalquivir, y 36°C en el del Guadiana. A partir del miércoles, una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión de origen africano provocará un nuevo aumento térmico, especialmente en Andalucía, el mar de Alborán y la zona centro peninsular.

Los días más críticos del episodio serán el jueves y el viernes, con máximas que podrían alcanzar 35°C en la meseta norte, 37°C en los valles del Ebro y del Tajo, 39°C en el bajo Guadiana y hasta 40°C en el Guadalquivir. También se superarán los 30°C en el interior de Mallorca desde el viernes.

Aunque las mínimas también subirán, solo se situarán por encima de los 20°C en el cuadrante suroeste peninsular y el litoral mediterráneo entre jueves y sábado. El norte de Galicia, el área Cantábrica y Canarias quedarán al margen de este episodio gracias a la influencia de vientos frescos y alisios, respectivamente.

La AEMET advierte de una alta incertidumbre meteorológica de cara al fin de semana, cuando podría disiparse la masa de aire cálido y aumentar la inestabilidad atmosférica, especialmente en el norte, con posibilidad de tormentas y descenso de temperaturas.

Máxima alerta por incendios forestales

Protección Civil ha subrayado que las altas temperaturas incrementan notablemente el riesgo de incendios forestales, por lo que ha pedido extremar las precauciones. Entre las recomendaciones clave, se recuerda avisar al 112 ante el menor indicio de fuego, acampar solo en zonas autorizadas y no arrojar colillas, basura ni botellas de vidrio en la naturaleza.

También ha insistido en que está prohibido encender hogueras en el monte y zonas próximas, y ha pedido a los ciudadanos que se informen de la normativa específica de su comunidad autónoma.

En caso de encontrarse cerca de un incendio, se debe evitar entrar en zonas boscosas y dirigirse a áreas despejadas y visibles, siguiendo siempre las instrucciones de las autoridades.

Consejos para afrontar el calor extremo

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población:

  • Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.
  • Beber líquidos con frecuencia y optar por comidas ligeras y ricas en agua.
  • Vestir ropa clara y holgada que cubra la mayor parte del cuerpo .
  • Evitar la actividad física intensa en las horas más calurosas.
  • Permanecer en lugares frescos y bien ventilados.

Las negligencias siguen siendo una de las principales causas de incendios forestales, por lo que desde Protección Civil apelan a la responsabilidad colectiva para prevenir una tragedia en plena alerta por calor extremo.

stats