Emotivo homenaje al cirujano zamorano fallecido en Camerún: "No podemos devolver a Jesús a la vida. Pero inspirará a las futuras generaciones"

El cirujano falleció el pasado 2012.

Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial
Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial

 

En la jornada especial que la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) oranizó el pasado viernes y que ha reunido a los responsables de cooperación de los diferentes colegios de médicos de España. Se ha hecho un reconocimiento In Memoriam por parte de la corporación a la familia del médico voluntario fallecido en 2012 en Camerún, el Dr. Jesús Jacinto Piñuel

Concretamente, el Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general de la FCOMCI y del CGCOM, y el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, el Dr. Sebastián Martínez Fernández, han sido los encargados de entregar el reconocimiento de la corporación In Memoriam a la familia del médico voluntario fallecido en terreno, el Dr. Jesús Jacinto Piñuel Raigada. Un cirujano del Complejo Asistencial de Zamora que murió en 2012 en Camerún mientras realizaba trabajos como médico voluntario con la Fundación Mayo Rey de Camerún, operando a distintos pacientes de la zona.

 “No podemos hacerle un homenaje a él ni darle este reconocimiento del CGCOM, pero si se lo podemos entregar a su familia para recordar y reconocer la labor de este gran profesional”, añadió el Dr. Rodríguez Vicente.

Tras recogerlo, el hermano mayor de Jesús Piñuel le dedicó unas palabras. “Mi hermano era el pequeño, nos llevábamos 10 años, pero siempre se preocupó por los demás, por ayudar en los países que más lo necesitaban y siempre me comentaba y compartíamos los proyectos que tenía en mente”, contó.

“Movilizó al entorno de la familia, a los profesionales médicos, a la administración y a nivel nacional en el campo de la cooperación internacional. Quiso financiar el equipamiento y la instalación de un quirófano de un hospital de Mauritania, que no fue posible por la burocracia, pero él siguió colaborando con dicho hospital”, dijo.

También movilizó al Ministerio Defensa, a los servicios sanitarios para la cooperación en términos de ayuda internacional con la telemedicina, y entregó su vida en 2012 mientras participaba en un hospital en Camerún, tal y como explicó el hermano.

“Hoy continuamos la familia con esa labor de colaboración y nos sentimos orgullos de este reconocimiento del CGCOM, que a él le hubiera encantado recibir de sus compañeros médicos”, concluyó.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, también le quiso rendir homenaje: “No podemos devolver a Jesús a la vida. La muerte es el final. Pero su ejemplaridad y lo que él ha hecho como profesional será un rayo que atraviesa el tiempo e inspirará a las futuras generaciones de cooperantes y voluntarios que vendrán”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído