Empezar el curso no es sinónimo de estrenar todo

Antes de lanzarse a comprar cosas nuevas, es conveniente revisar lo que ya se tiene en casa. Estrenar curso no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos, recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, si se planifica un presupuesto y se pone por escrito los gastos necesarios, se pueden evitar las compras compulsivas.

En primer lugar, es conveniente intentar escalonar las compras, sobre todo de ropa, zapatos... no es necesario tener ya a principio de curso todo: quizá las zapatillas de deporte aguantan un par de meses, y aún queda tiempo para comprar el abrigo o plumas.

Muchos establecimientos lanzan su campaña de vuelta al cole con ofertas y descuentos. Hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar, pero conviene recordar que a veces lo barato sale caro: si solo se necesitan cinco cuadernos, mejor olvidarse de esa superoferta de diez...

En ropa y material hay muchas diferencias de precio: buscar y comparar antes de decidir es primordial. Así, por ejemplo en libros de texto, dependiendo del punto de venta donde se realice la compra, pueden ahorrar hasta un 25%.

Finalmente, es conveniente acudir a plataformas de trueque e intercambio de ropa, libros y material escolar o compra los libros de segunda mano (a través de librerías físicas, particulares o plataformas online). “El consumo colaborativo, además de ser una opción sostenible, puede suponer un importante ahorro”, concluye la OCU.

stats