Empieza la segunda jornada de cribados masivos en Zamora con alta participación de pacientes ajenos a Santa Elena

Ante esta situación, la prueba se está realizando a todos los pacientes, independientemente de la zona básica de salud en la que tengan la tarjeta sanitaria.

 DSC 0640
DSC 0640

Este sábado se celebra la segunda jornada de cribados masivos en Zamora capital, en el pabellón azul de la Ciudad Deportiva de 10 a 19 horas.

Tras la escasa participación del viernes en cuanto a los pacientes de la ZBS de Santa Elena se refiere, se han empezado a hacer llamamientos masivos a través de redes sociales y mensajes de móviles para que todos los zamoranos se sometan a la prueba del cribado, sean o no de Santa Elena. Una situación que ha cogido por sorpresa a Sanidad y que preocupa por los efectos negativos que puede tener a efectos estadísticos. 

Hay que apuntar que uno de los objetivos de este tipo de cribados es conocer la incidencia real del virus en una zona básica en concreto. Al acudir pocos zamoranos de Santa Elena y también acudir de otras zonas básicas, el número de participantes no será lo suficientemente representativo como para sacar conclusiones en ese aspecto en ninguna ZBS.

No obstante, durante las primeras horas de los cribados de este sábado, esa tendencia de pacientes con tarjeta sanitaria que no pertenecen a Santa Elena está creciendo. Han sido muchos los zamoranos que han acudido al cribado siendo de otra zona básica y fuentes sanitarias apuntan que aunque a nivel estadístico eso no favorece al cribado, están realizando la prueba a todos los ciudadanos que lo deseen, para al menos conseguir el otro objetivo que persiguen este tipo de cribados: localizar a la mayor cantidad posible de personas asintomáticas.

Y es que según los datos recabados por zamora24horas, la participación del viernes fue realmente baja, superando ligeramente el diez por ciento de las personas citadas, un dato raquítico para los medios humanos y materiales movilizados. De ahí que los sanitarios que están practicando las pruebas estén permitiendo que cualquier ciudadano pueda realizarse la prueba, sin tener en cuenta su zona básica.

Este sábado los cribados se realizarán ininterrumpidamente de 10 a 19 horas, y aunque la idea inicial no era esa, fuentes sanitarias aseguran que la prueba no se le negará a ningún paciente, independientemente de su centro de salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído