Los empleados públicos se concentran ante la Subdelegación por la subida salarial y mejora de condiciones

Marca el inicio de unas protestas que ya anunció CSIF que se realizarían después de considerar insuficiente la subida salarial prometida por el Ministerio de Hacienda. Se repite en todas las ciudades de España y critican la desigualdad salarial entre los funcionarios del Estado y de las distintas comunidades autónomas.

 Csif subdelegacion zamora protesta
Csif subdelegacion zamora protesta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios realizó este miércoles una concentración frente a la Subdelegación de Zamora por la recuperación salarial y del poder adquisitivo perdido durante la crisis, así como para reclamar también la equiparación retributiva de los empleados públicos de la Administración General del Estado con los de las autonomías, incorporándose al proceso iniciado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la provincia de Zamora, hay unos 600 empleados de la Administración del Estado, según los datos de CSIF, lo que suponen unos 115 menos que en julio de 2010. Recuerdan, además, que el total de empleados públicos de Zamora, en el conjunto de las administraciones, suman unos 10.855.

Así, según explicaba la presidenta de CSIF Zamora, Rosa Herrero, después de la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermeno, se quejan de que el conjunto de las administraciones públicas han perdido un poder adquisitivo del 20 por ciento en los últimos años como consecuencia de "los recortes impuestos para conseguir superar la crisis económica".

Además, unido a que en los periodos de crisis económica se ha sido "especialmente riguroso en el cumplimiento de los criterios de gasto para mantener los objetivos de déficit", ha provocado un "desfase adicional que es preciso compensar de manera paulatina en los próximos años".

De hecho, advierten que los empleados públicos pueden llegar a cobrar un 25% menos si se depende del Estado o de la comunidad autónoma de turno a pesar de realizar las mismas funciones por lo que, al igual que en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, piden una partida de 200 millones de euros en la próxima partida para iniciar la homologación retributiva de los empleados públicos".

Por otro lado, además de la disminución de efectivos desde el 2010 y la pérdida de masa salarial de 1.657,7 millones, según CSIF, se une la demanda de la recuperación de la jornada de 35 horas, la estabilización del empleo público, la mejora de la oferta pública de empleo y la recuperación, en general, de las condiciones laborales.

Subida salarial


Aunque CSIF valora “positivo” que el Ministerio de Hacienda haya retomado la propuesta realizada el pasado verano, de una subida fija salarial para los empleados públicos del 5,25% en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit; esta organización sindical considera “insuficiente” la propuesta del Gobierno. CSIF recuerda que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos supera el 20%, como consecuencia de los recortes y medidas adoptadas durante los años de la crisis económica.

García Bermejo se mostró solícito con las reclamaciones de CSIF y recogió el informe realizado desde el sindicato zamorano en el que se explican de manera pormenorizada las diferencias salariales entre administraciones en función de la comunidad autónoma. Según CSIF, esa diferencia salarial entre empleados del Estado y de algunas autonomías, puede ir de los 1.000 euros anuales en el caso personal laboral de mantenimiento y servicios, hasta unos 21.600 en funcionarios titulados de la categoría A1, si se compara con el País Vasco.

Csif manifestacion generica subdelegacion sindicatos

Concentracion protesta csif equiparacion

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído