La empresa de la ORA demanda al Ayuntamiento exigiendo la finalización del servicio y el pago de los aparcamientos

 La empresa de la ORA demanda al Ayuntamiento exigiendo la finalización del servicio y el pago de los aparcamientos
La empresa de la ORA demanda al Ayuntamiento exigiendo la finalización del servicio y el pago de los aparcamientos
Izquierda Unida sacaba a la luz en las últimas horas que la empresa de la ORA ha demandado al Ayuntamiento de Zamora exigiendo la finalización del servicio y el pago de los aparcamientos. “La desidia del PP ha provocado esta reacción, a pesar de que el Pleno acordó en diciembre de 2006 que la entonces Urbaser siguiera prestando el servicio mientras se licitaba de manera urgente. Pero lo cierto es que han pasado 8 años y nada se ha hecho. Mientras tanto, la empresa dejó de pagar el canon que a día de hoy sería de unos 250.000 euros. El PP mantiene que la empresa liquidaría el canon de todos los años cuando se licitara de nuevo la ORA, pero eso no deja de ser una opinión que habrá que dilucidar en el Juzgado de lo Contencioso”, explica Francisco Guarido, concejal de Izquierda Unida.

El Grupo Municipal de IU sigue analizando la situación y opina que “la empresa ha tenido un buen chollo, primero por no pagar el canon y segundo porque el Ayuntamiento con la creación de la Oficina de Tramitación de Denuncias consiguió que todo el mundo pague la ORA, doblando los ingresos de la empresa”.

Además, Francisco Molina recuerda que “los aparcamientos se construyeron no sólo con dinero de la empresa, sino que el Ayuntamiento puso una cantidad proveniente de fondos europeos. La liquidación ahora del “contrato” que no existe, consistiría en pagar a la empresa la construcción (en parte) de los subterráneos en la parte que les falta de tiempo para acabar la concesión y según el cuadro de amortización que presentaron en la licitación. Está claro que la empresa se ha beneficiado del servicio y ahora pretende liquidez”.

Por otro ellos, Guarido finaliza diciendo: “En todo caso es este un ejemplo de la mala gestión del PP y otro problema que se avecina para las arcas municipales. En el Pleno IU dio a conocer que en estos momentos el Ayuntamiento debía de hacer frente a Sentencias firmes por valor de 1.700.000 euros cuando ya no existen reservas en el Presupuesto. El Concejal de Economía solo supo decir que ya se vería cómo se pagaría, si recortando servicio o aumentando la recaudación y los tributos”; a la vez que predice: “Sea más o menos, la Sentencia a favor de IRIDIS será millonaria, puesto que está claro que puede exigir después de 8 años la finalización del Servicio que el Ayuntamiento se comprometió a licitar de manera urgente en 2006”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído