Una empresa zamorana oferta 30 puestos de trabajo a refugiados ucranianos

Las instituciones han subrayado la "generosidad" de la ciudadanía de la provincia que se refleja en decenas de familias que se han ofrecido para acoger a menores ucranianos, particulares y Ayuntamientos de municipios que han ofertado viviendas para más de medio centenar de personas

0 Comentarios

Clara San Damián y Ángel Blanco
Clara San Damián y Ángel Blanco

Zamora elevará hasta 80, tras la Semana Santa, las plazas hoteleras para la recepción de refugiados ucranianos --actualmente se dispone de 53-- y activará un operativo local para este proceso, tal y como se ha explicado este viernes tras la primera reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos.

En esta sesión de trabajo han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Zamora; el Cuerpo Nacional de Policía; la Guardia Civil; Tesorería General de la Seguridad Social; ADIF; Estación de Autobuses de Zamora; Cruz Roja y Cáritas.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha destacado la ola "inmensa de generosidad y solidaridad" de la población zamorana ante el estallido de la guerra en Ucrania que ha supuesto, remarca "el mayor movimiento de personas desde el II Guerra Mundial".

Para atender a una posible llegada masiva de refugiados ucranianos desplazados hasta la provincia, se ha valorado la posibilidad de activar un operativo local que únicamente se llevará a cabo en caso de que se aprecie un alto flujo de recepción de ucranianos en los nodos de la estación de trenes y de autobuses a la capital zamorana. "En ese caso se crearía una célula de actuación para establecer unas zonas de recepción separadas del resto de transeúntes para hacerles un primer recibimiento y facilitarles toda la información burocrática" como el permiso de residencia y de trabajo, necesarios para poder acceder a todas las ayudas, ha señalado Blanco.

Previo al estallido de la guerra había un total de 47 ucranianos empadronados en la provincia de Zamora, cifra que ha aumentado de manera oficial con 96 personas que han solicitado en la comisaría de la Policía Nacional la protección temporal (63 se han completado y 33 se mantiene en estos momentos en trámite).

La Subdelegación ha matizado que se tratan de datos oficiales, pero que no reflejan en todo caso el número real, ya que apuntan que hay refugiados "que están llegando por otros cauces y por el momento no han acudido a solicitar la documentación pertinente".

En este sentido, la citación previa de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora es "a la carta", teniendo en cuenta que suelen realizarse las peticiones "de manera conjunta".

Las instituciones han subrayado la "generosidad" de la ciudadanía de la provincia que se refleja en decenas de familias que se han ofrecido para acoger a menores ucranianos, particulares y Ayuntamientos de municipios que han ofertado viviendas para más de medio centenar de personas, mientras que una empresa de Zamora se ha puesto en contacto directo con la Subdelegación para ofertar una treintena de puestos de trabajo a los refugiados mayores de edad dispuestos a asentarse en el territorio.

En Zamora, toda la ayuda se canaliza a través de Cruz Roja, que dispone en este momento a través del programa estatal financiado por el Ministerio de Inclusión de 53 plazas hoteleras en Zamora capital, cifra que a partir del 18 de abril ascenderán hasta las 80 plazas.

Actualmente consta un número superior a las 24 personas alojadas y 32 acogidas. A ellos se suman las 102 viviendas que la Junta pone a su disposición de manera gratuita, incluyendo los gastos derivados de agua, gas y electricidad.

"La solidaridad de todos los zamoranos está siendo increíble e inmensa, pero el llamamiento es a que la donación sea si puede ser dineraria" para canalizar de la mejor forma las ayudas, como ha señalado la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.

La representante de la Administración autonómica ha precisado que quien desee seguir haciendo aportaciones materiales, estas se gestionarán a través del número de teléfono 012, mientras que aquellas familias que quieran ofrecer viviendas para el acogimiento de refugiados podrán hacerlo a través del 900102214. "Solo se puede hacer de esa manera: hay mucha voluntariedad pero se tiene que canalizar por las vías oficiales", ha remarcado.

Mientras tanto, la Subdelegación de Zamora es la encargada de articular y garantizar la adecuada recepción de los refugiados y orientación sobre los trámites legales necesarios, la Delegación Territorial de la Junta ha desgranado los mecanismos de acceso a las prestaciones y servicios obligatorios como es el acceso a la educación, sanidad y empleo.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha precisado que en estos momentos ya hay escolarizados un total de doce niños en la provincia, si bien en Castilla y León se han habilitado un total de 450 plazas que se irán distribuyendo en función de cada localidad y un centenar de plazas para estudiantes de máster, grado y doctorado en las universidades de la comunidad. A su vez, se ha garantizado los cursos de acceso al idioma español.

Ante la preocupación por el aumento del riesgo del aumento de la trata con fines de explotación sexual, la Subdelegación de Zamora ha enviado una carta a todos los Ayuntamientos de los municipios de la provincia informándoles del refuerzo del servicio 016 para que "todas las mujeres víctimas desplazadas de la guerra puedan realizar sus consultas". A su vez, el Ministerio de Inclusión facilita el teléfono 910474444 de información y orientación, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición desde hoy de un tríptico con información para aquellos refugiados que viajen con animales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído