Los empresarios de Ricobayo, en pie de guerra por el vaciado del embalse: "Agotaremos todas las vías posibles para depurar responsabilidades"

Reclaman más de 40.000 euros en concepto de daños y perjuicios tras el archivo de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Zamora

13 abr 2023 - 09:30
Estado del embalse de Ricobayo J.Leal (16)
Estado del embalse de Ricobayo J.Leal (16)

De casi un 60%, a no más del 11%. Ese fue el brusco cambio en el nivel de agua que el embalse zamorano de Ricobayo sufrió durante una de las peores sequías de 2021, lo que generó multitud de concentraciones y reivindicaciones populares, amén de los propios problemas generados en el entorno natural y para los habitantes de los pueblos de la zona. Aquel controvertido vaciado fue objeto de investigación desde entonces y hasta este martes, cuando la Audiencia Provincial de Zamora ha decidido archivar la causa, destacando que "no hay indicios suficientes de que provocara grave daño a la calidad del agua y a la flora y la fauna del entorno".

Ante esta noticia, Ismael Rodríguez, portavoz del sector empresarial de la zona de Ricobayo, apunta que "cuando el archivo sea definitivo, podremos reclamar por vía civil y agotar todos los recursos posibles para depurar las responsabilidades". "Nosotros reclamaremos por vía civil todos los daños y perjuicios, que fueron especialmente cuantiosos", comenta. En total, entre todos los daños y perjuicios sufridos por diferentes personas y empresas de la zona, según menciona Ismael Rodríguez, las cifras que reclaman en concepto de pérdidas directas e indirectas desde el colectivo empresarial ascenderían a más de 40.000 euros

La caída del turismo y, por ende, de los servicios o de la producción industrial fueron consecuencias directas de ese vaciado y que, según denuncia Ismael Rodríguez, "nadie ha valorado". Desde el colectivo tienen claro que no van a quedarse de brazos cruzados y apuntan que "vamos a tomar todos los pasos necesarios para poder depurar estas responsabilidades" y así, que sus reclamaciones sean atendidas.

Este colectivo mira al pasado, a 2021, y ve la rabia y la impotencia que sintieron al ver vaciarse Ricobayo a tanta velocidad; en el presente, mantienen viva e intensa la lucha y, mirando al futuro, solo ven incertidumbre. Esa incertidumbre gira en torno a si llegarán a producirse nuevos vaciados o cómo serán las condiciones climatológicas. "Eso ni la propia Confederación lo sabe", lamenta Ismael Rodríguez y añade que "el cambio climático es cada vez mayor; la gente está mirando al cielo constantemente".

Teniendo en cuenta, además, el hecho de que las lluvias están siendo particularmente escasas en este 2023, Ismael Rodríguez denuncia que "Iberdrola sigue turbinando muchísimos hectómetros, y a nosotros se nos ofrecen 417 para los meses más delicados mientras ellos turbinan cerca de 4.000". Ello, según lamenta, repercutiría a todos los niveles en la economía de la zona, puesto que "tiene que venir gente de Zamora y gente de fuera, y al final eso se nota en la hostelería, se nota en ultramarinos, en pescadores y, en definitiva, en toda la economía de la zona".

stats