'Empujón' a las obras del Museo de Semana Santa para alcanzar su finalización en 2026

Las actuaciones ahora se centran en cumplir el programa de trabajo previsto, vaciar el espacio una vez ejecutadas las demoliciones previstas

Visita a las obras del futuro Museo de Semana Santa
Visita a las obras del futuro Museo de Semana Santa

La Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Prado, se ha desplazado hasta la capital zamorana para visitar el estado de las obras y analizar el ritmo de ejecución de las mismas junto al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.

En su visita, Prado ha apuntado que, después de los contratiempos que han afectado al ritmo de ejecución de las obras, los representantes de las instituciones se han desplazado para comprobar que la nueva empresa adjudicataria está cumpliendo el programa de trabajo, así como que las obras siguen un curso ordinario.

“Nuestra intención es visitar de forma periódica las obras. La empresa adjudicataria inicial de esta obra debería de haber acabado en noviembre del año pasado, pero renunció a su contrato”, sostuvo Prado y añadió que eso obligó a la administración a volver a iniciar un procedimiento de licitación con “todo el retraso que supone”, así como “incrementar el presupuesto”. Un contratiempo que implicó a las tres administraciones ponerse de acuerdo.

Hay que recordar que el presupuesto de dicha obra asciende a los 9,8 millones de euros, en los que la Junta de Castilla y León aporta un 57%, un 21,5% la Diputación de Zamora y un 21,5% el Ayuntamiento. “No ha habido ningún problema entre las administraciones, nos hemos entendido a la perfección”, ha sostenido la directora general de Vivienda.

Los problemas administrativos, ha defendido, se han resuelto. A lo que hay que añadir el problema de la atarjea y el derribo de la vivienda contigua al edificio. “Esperemos que no vuelva a surgir ningún contratiempo”, ha señalado Prado, sosteniendo que hay una línea de trabajo nueva con una nueva empresa adjudicataria.

Las actuaciones ahora se centran en cumplir el programa de trabajo previsto, vaciar el espacio una vez ejecutadas las demoliciones previstas y, a partir de ahí, cimentar la zona. “En tres o cuatro meses vendremos a verlo y también explicaremos si surge algún otro contratiempo en estas obras tan deseadas”, ha aseverado María Prado.

En la zona perimetrada por las obras se han instalado unas infografías para contemplar cómo quedará el Museo de la Semana Santa de Zamora integrado en la ciudad. Por último, la directora de Vivienda ha enfatizado en que el plazo de finalización para estas obras se establece a finales de 2026.

Encarecimiento de las obras del Centro Cívico

Durante su visita a las obras del futuro Museo de Semana Santa, María Prado también ha señalado el estado de las actuaciones del Centro Cívico. “El ritmo de la empresa adjudicataria no se ha ajustado al programa de trabajo que venían planteando y nosotros hemos negociado con esta empresa las dificultades que estaba sufriendo. Por una sencilla razón y es que no queremos volver a sufrir lo que ha pasado con el Museo de Semana Santa”, ha apuntado.

Visita a las obras del Centro Cívico
Visita a las obras del Centro Cívico

Este nuevo revés ha supuesto un incremento del plazo y un atraso en la fecha prevista que se retrasa hasta finales de este mismo año. El futuro Centro Cívico de la capital albergará el Espacio Castilla y León Digital. “Es un espacio de atención al público en el que se van a dar cursos de capacitación digital para los ciudadanos. Por tanto, entendíamos que a pesar de ser un servicio que se presta desde la Junta de Castilla y León, era totalmente compatible con un centro cívico”, ha sostenido María Prado.

El incremento del plazo previsto supondrá un aumento en el presupuesto que se incrementará en unos 900.000 euros. “Se va a retrasar en unos meses y sí que va a conllevar una cierta espera por parte de los ciudadanos”, ha sentenciado.

stats