María del Rosario Heras Celemín (Zamora, 1950) es licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en energía solar y fundamentó su tesis en el comportamiento de los captadores solares. En 1976 comenzó a colaborar con la Real Sociedad Española de Física, como investigadora y docente. Años más tarde, en 1986 fue nombrada investigadora principal en el Instituto de Energía Renovables, el actual Ciemat. Ha participado en más de 60 proyectos de investigación relacionados con eficiencia energética en la edificación y en los últimos años se ha involucrado en ‘Envite’, un proyecto para optimizar y diseñar contenedores demostradores de energía, relacionado con el más ambicioso Pre-afrisol, que busca reducir el consumo de edificios entre un 80 y 90 por ciento.

Es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid desde 1981 y actualmente funcionaria de la Escala de Investigadores Titulares de OPIS.

En sus 34 años de profesión ha investigado en Física Aplicada en I+D sobre energía solar, inicialmente en aprovechamiento térmico y, después, en acondicionamiento térmico en edificios, como eficiencia energética en edificación.

Ha participado como investigadora principal en más de 60 Proyectos sobre I+D de la Unión Europea y en otros tantos españoles, sobre temas de aplicación de la energía solar a la edificación, habiendo dirigido trabajos de investigación y tesis doctorales; participado en escritura de libros, publicado artículos en revistas nacionales e internacionales o elaborando documentos técnico. Entre los últimos proyectos caben destacar la coordinación  del Proyecto Científico–Tecnológico Singular y de Carácter Estratégico sobre Arquitectura bioclimática y Frío Solar PSE-ARFRISOL’, así como del Demostrador de Energía del Proyecto Envite-Plan E. Desde enero de 2010 es la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, RSEF, siendo la primera mujer que ocupa este cargo desde 1903 que se creó la RSEF y la primera vez que es un científico del Ciemat.

El jurado del Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente ha estado compuesto por Ramón Tamames, economista, escritor, catedrático Jean Monet por la Unión Europea y Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1997; Amelia Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); Manuel Antonio Manso, catedrático de Fisiología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca; José Luis Chacel, patrono de la Fundación CIDAUT y ex-responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberdrola Castilla y León; Enrique de la Viuda, director general Cadena SER Castilla y León; Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, y Fernando Conde, como secretario del jurado, según informan a zamora24horas fuentes de la Junta de Castilla y León.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente son: José Antonio Valverde Gómez en 1989, Asociación Fapas y Hábitat en 1990, Grupos Ciconia-Meles, Luis Mariano Barrientos Benito 1991, Félix Pérez y Pérez en 1992, Jesús Garzón Heydt en 1993, Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza en 1994, Javier Castroviejo Bolívar en 1995, Fundación Oso Pardo en 1996, Ramón Tamames Gómez en 1997, Carlos de Prada Redondo en 1998, SEPRONA en 1999, Fundación Navapalos en 2000, Miguel Delibes de Castro en 2001, Ricardo Díez Hochleitner en 2002, Eduardo Galante Patiño en 2003, Estanislao de Luis Calabuig en 2004, Soria Natural en 2005, Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León en 2006, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León en 2007, Bosque Modelo de Urbión en 2008, el municipio de Atapuerca en 2009, el Proyecto del coche eléctrico de Renault España 2010, José Abel Flores Villarejo en 2011 y Francisco Javier Sierro en 2012.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído