Enfermeras jubiladas de Zamora contra la soledad no deseada

La iniciativa está abierta a todos los zamoranos que deseen ampliar sus relaciones sociales o se sientan solos

0 Comentarios

Enfermeras jubiladas de Zamora contra la soledad no deseada
Enfermeras jubiladas de Zamora contra la soledad no deseada

En unas fechas tan entrañables como las navidades la soledad no deseada puede hacerse aún más cuesta arriba para quienes la sufren y para ayudar solidariamente a mitigar ese problema un grupo de voluntarias surgido en la sede del Colegio de Enfermería de Zamora, donde se reúne habitualmente la asociación de enfermeras jubiladas, se ha implicado en un proyecto piloto para que las personas de Zamora que se sientan solas puedan retejer sus redes de interacción social.

La iniciativa, denominada 'Soliedad', la impulsa el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y en su desarrollo participa la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora junto a otros colaboradores.

Especialmente implicadas están media docena de profesionales de Enfermería que tras la jubilación han decidido aportar su granito de arena para desarrollar una red de solidaridad y compañía. Ellas, junto a alumnos y profesores de la Escuela de Enfermería y otros enfermeros voluntarios, son el eslabón de la cadena que pone en práctica la atención y la captación de personas en situación de soledad no deseada, según detalla la enfermera voluntaria e integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zamora, Covadonga Gutiérrez. “Lo importante es que esto sea exitoso y seguir creando esa red vecinal de solidaridad y ayuda”, explica Gutiérrez, que subraya además el valor añadido que aportan al proyecto las enfermeras voluntarias, ya que su profesión les ha permitido tener un acercamiento especial a otras personas y esa relación de confianza que mantienen con sus pacientes puede servirles ahora en esa lucha contra la soledad no deseada.

Por el momento se han sumado al proyecto más de sesenta personas de la ciudad que por diversas circunstancias como viudedad o lejanía de sus familiares se sienten solas o aisladas o que quieren ampliar su red y tienen interés en conocer más gente. A ellas 'Soliedad Zamora' les ofrece tanto llamadas de acompañamiento como la posibilidad de participar en encuentros con otras personas que desean ampliar sus relaciones sociales.

Tras una primera fase de captación y actividades formativas e informativas, en enero comenzarán las reuniones de interacción en grupos de diez personas guiados cada uno de ellos por dos voluntarios. El proyecto, que está abierto a acoger tanto a nuevas personas mayores que no quieran estar solas como a más voluntarios que quieran implicarse y colaborar, se enmarca dentro del programa 'Juntos damos más vida a Zamora', financiado con fondos Interreg.

'Soliedad Zamora' está dirigido por las expertas Elisa Salas y Regina Martínez, que apuestan por la reciprocidad y el intercambio como base para combatir la soledad y que desarrollan este proyecto piloto como iniciativa que posteriormente se pueda replicar en otros territorios de España. Después de todo, combatir la soledad no deseada de los mayores no es baladí y debe lucharse contra ella todo el año y no sólo a fechas señaladas como la Navidad, ya que afecta al bienestar psicológico de las personas, ayuda a evitar el deterioro cognitivo o la depresión e influye en aspectos físicos como la pérdida de movilidad, las enfermedades cardiovasculares o la mortalidad temprana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído