Las enfermeras de Zamora alzan la voz para que se aumenten las plantillas orgánicas y se adelante la edad de jubilación

SATSE se ha reunido a las puertas del hospital Virgen de la Concha para conmemorar el Día de la Enfermería.

Enfermeras a las puertas del hospital Virgen de la Concha
Enfermeras a las puertas del hospital Virgen de la Concha

Este 12 de mayo el sector de la enfermería celebra su día y han querido movilizarse a las puertas del hospital Virgen de la Concha de Zamora. Movilización con la que han querido trasladar sus reivindicaciones a las autoridades.

Las enfermeras zamoranas han reclamado un "aumento en las plantillas orgánicas y la jubilación a los 60 años", pidiendo además "que se nos cuide, se nos quiera y se nos respete". Un colectivo que ha recordado que actualmente atienden a un total de 18 pacientes por profesional en los turnos de tarde y noche.

En estos momentos Zamora cuenta con alrededor de 1.400 enfermeras colegiadas, un número reducido teniendo en cuenta que reclaman contar con un profesional por cada ocho pacientes en busca de atender con la mayor calidad posible.

Respecto al futuro, María Ballesteros, secretaria provincial de SATSE, exigía que se "cuide" a los futuros graduados para que ejerzan la profesión en las mejores condiciones. Petición que extiende a quienes "están aquí" y que ya están desarrollando su actividad ante una realidad que está llevando a muchos profesionales a abandonar el sector.

Con el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”, los enfermeros portarán carteles y mensajes para mostrar la importancia y necesidad de un colectivo profesional sanitario que, antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, es referente y motor de nuestro Sistema Nacional de Salud.

El sector más afectado en Zamora por la pandemia 

Desde que estallase la pandemia los sanitarios zamoranos han sumado más de 1.000 positivos. Uno de cada tres sanitarios afectados por el covid era del sector de la enfermería con un total de 374 positivos desde el pasado marzo de 2020. Una cifra que los sitúa ya como el sector sanitario que más se ha expuesto a la pandemia. 

Una vulnerabilidad que ha afectado mayoritariamente a las mujeres, demostrando también la feminización de este sector en nuestra provincia. Desde que estallase la pandemia se han realizado un total de 12.428 test a las enfermeras de Zamora, frente a los 1.490 realizados a hombres de este sector en Zamora. 

En cuanto a las edades más afectadas, la franja de enfermeras entre 40 y 50 años ha sido las más vulnerables a la pandemia con un total de 2.958 tests, seguidas muy de cerca por las profesionales de entre 50 y 60 años con un total de 2.754 test realizados desde que el coronavirus llegase para cambiar no solo su trabajo, sino además sus vidas. 

Por detrás, se encuentran las profesionales de entre 30 y 40 años con un total de 2.685 test realizados, seguidas por las mayores de 60 años con 2.352 test de coornavirus realizados y por último las profesionales de entre 20 y 30 años donde se han realizado hasta a fecha 1.679 pruebas diagnósticas. 

El sector de la enfermería ha sido el más afectado con creces con casi 400 positivos, por delante de los médicos que suman 224 positivos, los auxaliares con 169 casos de coronavirus y los celadores que desde que comenzó la pandemia han sumado un total de 89 casos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído