El salón de actos del Campus Viriato acogió la última ponencia del programa Infosalud impulsado por la Asociación Zamorana de Lucha Contra el Cáncer (AZAYCA) y la Fundación Caja Rural. Marta Méndez Otero, enfermera del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, ha sido la protagonista de la última conferencia en la que se ha sensibilizado a los alumnos y alumnas del Grado de Enfermería de Zamora de la importancia de los cuidados en oncología y el papel fundamental de la enfermería en la atención a los pacientes con cáncer.
"Cada tipo de cáncer es único, y cada paciente tiene su propia historia. Por eso, la atención personalizada y la interdisciplinariedad son pilares clave", ha sostenido Pilar de la Higuera, presidenta de AZAYCA, quien ha recordado junto a la protagonista de la ponencia los inicios de la Asociación en 2008. En el transcurso de los años, ha señalado de la Higuera, AZAYCA ha fomentado el ejercicio terapéutico y actualmente cuenta con siete grupos activos en toda la provincia de Zamora.
Además, la ponencia ha puesto en valor la atención personalizada y empática de los enfermeros con los pacientes oncológicos. “AZAYCA nació para traer cosas nuevas e incorporar proyectos diferentes”, ha apuntado Pilar de la Higuera. Avanzar en los cuidados y en la calidad de vida es la visión que los jóvenes enfermeros y enfermeras deben apreciar. El acogimiento a los pacientes y valorar la cercanía han sido algunos de los aspectos en los que Marta Méndez Otero ha resaltado para generar en los estudiantes del Grado de Enfermería una conducta humilde y próxima a los enfermos de cáncer.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios