Enséñame tu tatuaje y te diré de qué época eres

Enséñame tu tatuaje y te diré de qué época eres
Enséñame tu tatuaje y te diré de qué época eres

Años 20, 30 y 40

A principio de los años veinte y hasta la década marcada por la segunda Guerra Mundial, el sector del tatuaje estuvo marcado por una serie de rasgos concretos. Esta práctica vino a través de los mares. Los marineros comenzaron a estampar su cuerpo con motivos navales y patriotas para demostrar al resto que posición defendían. Las características de este periodo se basan en motivos sencillos con líneas gruesas y colores muy vivos,  se buscaba la perdurabilidad del dibujo debido a las condiciones adversas que sufrían los marinos. El tatuaje femenino en este periodo estaba ligado al mundo del espectáculo.

Años 50

A mitad de siglo, comenzó a producirse un cambio. Los tatuajes ya no eran cosa de marineros y gente marginal. Aparece la estética pin- up. Preciosas chicas con largas piernas, exuberantes curvas y mirada penetrante, empezarían a ilustrar la piel de la sociedad. Junto a ellas se instauraron también los motivos relacionados con el juego y con el alcohol.

Años 60 y 70

En una sola palabra, rebeldía. Pese a que los tatuajes siempre han sido una forma de diferenciación, esta década era un reflejo de cambio y de nuevos ideales que también se vio reflejada en el diseño. El movimiento Hippie es la piedra angular. Los símbolos relacionados con el amor, la música, la paz o la igualdad plagaban la piel de los seguidores de este movimiento. Todo ello aderezado con colores psicodélicos, seres sobrenaturales y místicos que, hacían alusión a las drogas populares de la época.

Años 80

Esta década está marcada por el punk, el heavy y el rock. Movimientos sociales que hicieron que los jóvenes y las clases sociales más altas se interesasen por entintarse la piel. Llamas, calaveras, guitarras y los nombres de los grupos populares de la época comenzaron a cubrir el cuerpo de sus contemporáneos.

Años 90

Muchos pensaran que porqué no se prohibió el tatuaje durante estos diez años. Se trataba de unos años en los que el tatuaje ya estaba más que aceptado por la sociedad y llego la regla del "todo lo vale". Tribales, retratos de personajes de animación, mariposas, delfines. Los noventa fueron la coctelera de todos los estilos anteriores, una mezcla en la que no se midieron muy bien las cantidades.

En la actualidad

Al igual que el resto de las artes, el tatuaje también ha sufrido su particular renacimiento. El estilo Old Schoold norteamericano, las chicas pin up, las referencias a ídolos y los retratos siguen estando presente pero con una estética y una técnica impensable años atrás.

Aunque ya no hay un estilo definido como tal, en los últimos años está creciendo la corriente de los tatuajes minimalistas y de gran calidad de diseño y técnica. La tinta blanca, la apariencia de acuarela y los efectos ópticos son las grandes demandas de la época.

stats