El envejecimiento del parque automovilístico y falta de mantenimiento agrava la siniestralidad

0 Comentarios

 El envejecimiento del parque automovilístico y falta de mantenimiento agrava la siniestralidad
El envejecimiento del parque automovilístico y falta de mantenimiento agrava la siniestralidad

El verano ha finalizado con más de 85 millones de desplazamientos por carretera. Para conocer los problemas mecánicos sufridos en estos trayectos, el Barómetro de Averías del RACE ha analizado las más de 130.000 asistencias realizadas por el Club entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Entre las conclusiones destaca que los fallos aumentan, en concreto un 3,4% respecto al mismo periodo de 2015, incidiendo sobre todo en baterías, neumáticos, motor y accidentes de tráfico. Otro punto preocupante es la edad de los automóviles que han tenido estos problemas: el 42% de las averías se produjeron en vehículos de entre 10 y 15 años, cuando el parque de turismos en esta franja supone el 27% del total.   

El Real Automóvil Club de España – RACE es una de las empresas que más asistencias en carretera realiza en España. A los ocho millones de vehículos a los que el RACE da cobertura en nuestro país se le suma nuestra pertenencia a ARC Europe, por lo que los turistas miembros de los clubes automovilísticos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Holanda o Bélgica, entre otros, reciben la ayuda del RACE en caso de sufrir un percance en España.

Por tipo de avería destacan batería, neumáticos y motor. De las cinco primeras causas de solicitud de un vehículo de ayuda y rescate, la que más crece es la asistencia como consecuencia de sufrir un accidente de tráfico.   

Algunas averías crecen de forma alarmante  

No todos los problemas mecánicos evolucionan de la misma manera. Desde el RACE llevamos alertando desde hace muchos meses que la falta de mantenimiento está provocando un aumento de las averías. Y así también se refleja en el análisis de los problemas que más han aumentado este verano.

Si tomamos como referencia solo los registros por encima de los 100 casos, para evitar desviaciones importantes, observamos aumentos de hasta el 39% en fallos como el termostato, o los manguitos/tapón del aceite. Una revisión periódica del vehículo en un taller podría evitar estas situaciones, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de avería. 

Los vehículos de entre 10 y 15 años de edad destacan muy por encima del resto de grupos de edad en problemas de motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación,  refrigeración, dirección, frenos o el embrague, en algún caso multiplicando por 10 los casos de avería respecto al total. Y dado que este grupo es el que tiene el porcentaje más alto de problemas mecánicos los accidentes de tráfico baja hasta el sexto puesto.    

Si estudiamos los datos referidos a los problemas con los neumáticos, ajenos a la antigüedad del vehículo, los coches hasta los cuatro años, y los comprendidos entre los 10 y los 15 años suman más del 63% de los casos totales de avería por este motivo. Curiosamente, es en estos dos grupos de edad de vehículos donde también se han producido mayor número de asistencias como consecuencia de un accidente de tráfico, alcanzando la cifra de 64%.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído