La EPA no refleja la incidencia del coronavirus en Zamora y ofrece una mejora en los datos de empleo

Según estos datos, el desempleo desciende un 4,4 por ciento en Zamora, prueba de que la incidencia del coronavirus, que irrumpió a mediados de marzo, no se ha hecho notar en los datos de la provincia zamorana.

 Obra obrero paro desempleo seguridad
Obra obrero paro desempleo seguridad

El número de parados en Castilla y León aumentó en 5.300 personas en el primer trimestre de 2020, un 4,16 por ciento (0,37 puntos más que el dato nacional que subió un 3,79 por ciento) lo que sitúa el total de desempleados en la Comunidad en 131.900 y supone una tasa de paro del 11,82 por ciento sobre la población activa (2,59 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 14,41 por ciento), y por debajo que la del primer trimestre de 2019 que se quedó en un 12,42 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que recordar que había muchas miradas puestas en esta EPA para conocer la incidencia del coronavirus, pero en provincias como Zamora no se ha producido un golpe reseñable por este motivo. El hecho de que la crisis irrumpiese a mediados de marzo y que Zamora fuera ligeramente por detrás se ha traducido, incluso, en datos positivos en el primer trimestre.

De esta forma, según el INE, la tasa de paro en la provincia de Zamora es de 14,24 por ciento, con 10.700 desempleados. Se trata de un descenso de desempleados del 4,4 por ciento con respecto al último trimestre del año pasado. En términos anuales, el paro también bajó, en concreto un 3,6 por ciento, con 400 menos.

Por su parte, la tasa de actividad en la provincia de Zamora durante el primer trimestre del año 2020 fue de 49,95 por ciento, además en la provincia había 64.200 trabajadores ocupados. Se trata de un crecimiento de ocupación de 1,42 por ciento (900 ocupados más) en el último año, y de un ascenso del 0,3 por ciento (200 más) en el último trimestre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído