Equipamiento científico por valor de más de 3,3 millones de euros para las universidades públicas de Castilla y León

Cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se han concedido tres peticiones para la Universidad de Salamanca

La Fachada de la Universidad de Salamanca
La Fachada de la Universidad de Salamanca

La Junta de Castila y León continúa impulsando el trabajo realizado en los centros de investigación de la Comunidad a través de la inversión en infraestructuras que consiguen fortalecer el sistema autonómico de ciencia, tecnología e innovación. Así, la compra coordinada de equipamiento repercute directamente en la mejora de dicho ecosistema, evita la duplicidad y aumenta la eficiencia del gasto público, al mismo tiempo que permite mejorar la oferta de servicios y técnicas instrumentales de sus laboratorios centrales tanto para la comunidad investigadora como para el tejido empresarial.

La convocatoria de subvenciones que se resuelve hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) consolida esta política, destinando 3.372.264 euros para 11 peticiones realizadas por las universidades de Burgos (cuatro peticiones), Salamanca (tres) y Valladolid (cuatro). Los equipos se utilizarán para realizar pruebas en el desarrollo de un proyecto o de una línea de investigación y deberán ser utilizados por dos o más grupos de investigación de las universidades públicas o centros de investigación ubicados en Castilla y León.

Para la Universidad de Salamanca se ha concedido la petición de un calorímetro de titulación isotérmica de bajo volumen para el estudio de interacciones biomoleculares por un importe de 135.500 euros; Science on a Sphere por 55.000 euros; y equipo de ensayo mecánico a temperatura variable y ciclos de fatiga (EMTF) por valor de 269.000 euros.

La presente línea de subvenciones se encuadra dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 en su objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lograr así el fortalecimiento de las instituciones de I+D y la creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas; y en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

Desde que se puso en marcha por primera vez esta convocatoria, hace cinco años, la Consejería de Educación ha destinado a la misma más de 15,5 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído