Ignorancia, ganas, incertidumbre, inseguridad, nostalgia, morriña… Estos son solo algunos de los sentimientos y emociones que muestran algunos zamoranos que han vivido la experiencia Erasmus. Casi todos, coinciden, es algo “irrepetible, que se debe aprovechar al máximo”, pero no todo es fiesta y desenfreno. El idioma y la cultura, en ocasiones, resulta una complicación añadida a la hora de aprobar las asignaturas que se cursan allí, que, por otro lado, es el objetivo principal. Lo mejor, como afirman los estudiantes, es conocer otros lugares, otras culturas y otras personas diferentes.; lo peor, estar lejos de tu familia y amigos.

El zamorano, Mario Blanco, nos cuenta algunas de sus vivencias al sur de Suecia.” Es una experiencia en la que aprendes muchas más cosas a parte de los conocimientos universitarios ya que tienes que vivir en otro país del que no conoces nada y casi todo lo que te encuentres va a ser nuevo y vas a tener que resolver esa situación y considero que eso es muy bueno para tu propio aprendizaje. También vives en otra cultura y aprendes a abrir más tu mente y a entender otros puntos de vista”. Además añade  algunos consejos útiles para los futuros Erasmus,  “No ser tímidos, aprender lo más posible. Aprovechar para conocer gente de otros países y no sólo juntarse con españoles que es lo que suele pasar en muchos casos, ya que siempre vas a tener la oportunidad de conocer a más gente de tu país cuando la experiencia Erasmus se acabe. Después de conocer a gente de diferentes países, intentar seguir en contacto con esos amigos”.

Tanto da de sí esta experiencia que, en los últimos años, el cine y la literatura se han hecho e eco de esta situación. Se han editado libros como el de la periodista Raquel Piñeiro obtuvo la antigua beca séneca.  Con su experiencia y la ayuda de la ilustradora, Amaia Arrozala que sí hizo el Erasmus en París, ha sacado un libro titulado “Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus”. En él y con un humor muy dulce saca a la luz los tópicos del Erasmus, que siempre se dicen, pero que por otro lado resultan la mayoría ciertos.  El libro tiene como origen el éxito obtenido con un artículo escrito por la periodista,  titulado “31 cosas que siempre recordarás de tu Erasmus”.

Próximamente estrenan en el cine la película, “Perdiendo el norte”, que aunque no trata el tema Erasmus sí cómo intentan ganarse la vida dos universitarios fuera de España. Por lo que, el film resulta estar muy ligado, indirectamente,  con el tema de la vivencia Erasmus. La beca más famosa de Europa no pasa por su mejor momento, se estima que con los recortes del Gobierno, según datos del Ministerio de Educación, se ha reducido la inversión económico en un 41% los últimos cursos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído